Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo que recibirá un trabajador colombiano de cesantías
Para calcular cuánto recibe de cesantías un trabajador hay que tener en cuenta el sueldo y días laborados.
Colprensa y Pixabay

En estos días, el tema del salario mínimo ha generado discusión en todo el país, ya que desde la instalación de la mesa de concertación el 28 de noviembre, se han presentado diversas estimaciones sobre el posible incremento para el año 2024.

El Gobierno Nacional manejó inicialmente una cifra de al menos el 10%, respaldada por algunas predicciones de expertos que sugieren que la inflación podría situarse en estos niveles. El Banco de la República, por ejemplo, anticipa una inflación del 9.5% o 10%.

Le puede interesar: ¿Aún no recibió su prima navideña? Esta es la fecha límite de pago para los trabajadores públicos

Según las cifras de inflación, el aumento podría basarse en un 11.24%, lo que se traduciría en un incremento de $130,384.

El 7 de diciembre es una fecha clave para este tema, ya que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el dato de inflación anual de noviembre.

 

Sin embargo, sobre este tema surge una duda para muchos colombianos y es si los trabajadores que ganan más del salario mínimo tendrán un aumento y si las empresas están obligadas a realizarlo.

Lea también: Unos 10.5 millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo: Mintrabajo

Daniel Albornoz, asociado en Cuatrecasas, aborda esta duda en el medio Asuntos Jurídicos y afirma que no existe una ley en Colombia que obligue a los empleadores a aumentar anualmente los salarios para aquellos trabajadores que ganan más del salario mínimo legal establecido. Aunque no hay una ley específica, destaca una sentencia de la Corte Constitucional que establece la obligación de los empleadores de ajustar anualmente sus salarios con el fin de mantener el poder adquisitivo y garantizar el mínimo vital y móvil de los trabajadores.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.