Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Remezón en la cúpula militar: salen comandante de FF. MM. y cuatro generales en medio de escándalo de corrupción

El escándalo de corrupción en el Ejército revelado el pasado fin de semana por la revista Semana les costó el puesto al comandante de las Fuerzas Militares, <b>general Leonardo Barrero, al mayor general Fabricio Cabrera, y a los brigadieres generales Manuel Guzmán Cardozo, Diego Sánchez y Jaime Reyes</b>, según lo anunció este martes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón aclaró que la decisión de pasar al retiro al general Barrero no tiene que ver con los hechos de corrupción, sino con una "imprudencia" por haber utilizado "expresiones inaceptables que causan daño a la institución", refriéndose a las declaraciones divulgadas por la publicación, en las que Barrero dialogaba con el detenido coronel Róbinson González del Río, a quien recomendó "hacer una mafia para denunciar fiscales".

Indicó que el general Juan Pablo Rodríguez, quien se venía desempeñando como comandante del Ejército, será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares. En remplazo de Rodríguez fue nombrado el mayor general, Jaime Lasprilla, quien trabajaba en Ministerio de Defensa en la parte operativa.

El Ministro se refirió también a otras salidas del servicio activo de las Fuerzas Militares porque "se conoció que había personas que por sus funciones debían haber tomado medidas administrativas, gerenciales y de control y no actuaron con la contundencia necesaria" o dieron un resultado inferior al esperado en las inspecciones administrativas.

Entre estos cambios mencionó a los generales Guzmán, Cabrera, Sánchez y Reyes y aludió a otros movimientos "por razones de antigüedad".



"La información publicada (por la revista Semana) es un fragmento de hechos relacionados con corrupción, por lo que tomaremos medidas adicionales para generar transparencia y por lo que actuaremos de manera inmediata", sostuvo Pinzón.

"Reitero que conformamos una comisión externa para revisar la contratación y quiero recordarle al país el afecto y amor que tenemos por nuestras Fuerzas Militares porque garantizan el presente y futuro de nuestro país", anotó.

En consecuencia, la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía quedará así:

· Comandante General de las FFMM: General Juan Pablo Rodríguez Barragán

· Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFMM: General Javier Alberto Flórez Aristizábal

· Comandante del Ejército Nacional: Mayor General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar

· Comandante de la Armada Nacional: Almirante Hernando Wills Vélez

· Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana: Mayor General del Aire Guillermo León León

· Director General de la Policía Nacional: General Rodolfo Palomino López

· Inspector General de las FFMM: Vicealmirante Henry John Blain Arango

Perfil del general Juan Pablo Rodríguez, nuevo comandante de las FF.MM.

Luego del anuncio del Gobierno Nacional del remesón en la cúpula militar, el general Juan Pablo Rodríguez, quien se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional, fue nombrado como el nuevo comandante de la Fuerzas Militares, en lugar de Leonardo Barrero, quien pasa al retiro, tras verse salpicado por el escándalo de corrupción que destapó revista Semana.

Dentro de los mayores logros del general Rodríguez, se encuentra la consolidación del operativo que en 2011 permitió dar de baja a alias 'Alfonso Cano', además de ser uno de los que actualmente coordinaba la mayor ofensiva del Ejército en contra de las Farc, donde se han neutralizado más de 150 guerrilleros en los departamentos de Nariño, Casanare y Putumayo.

Rodríguez Barragán, quien es especialista de paracaidismo militar, instructor del tiro, lanceros y entrenador de rangers; se ha desempeñado como Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Comandante de la Quinta División, Comandante de la Cuarta Brigada, Comandante de la Décima Octava Brigada y Oficial de Inspecciones en la Inspección General del Ejército, entre otros.

Luego de más de 37 años de carrera militar y 35 condecoraciones militares nacionales, entre las que se destacan la Medalla Servicios Militares en Orden Público por octava vez y la Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares en categoría única, el general Juan Pablo Rodríguez inicia sus labores como comandante general de las fuerzas armadas colombianas.

Solo cinco meses estuvo al frente de las Fuerzas Militares el general Leonardo Barrero

El oficial había sido nombrado en este cargo por el ministro de la defensa, Juan Carlos Pinzón en reemplazo del general Alejandro Navas, quien fue nombrado como embajador de Argentina.

El general Barrero Gordillo logró llegar a este cargo por su destacada labor en la lucha contra la guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca, donde logró dar muerte a uno de los cabecillas de las Farc.

Igualmente dirigió los operativos en los que las tropas del Ejército dieron muerte a los subversivos alias 'Caliche' y 'Zeplin', quienes dirigían varias columnas de ese grupo subversivo en el Cauca.

El general Leonardo Barrero en su carrera militar fue Jefe de Operaciones Conjuntas del Comando General de las Fuerzas Militares, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012.

La caída del comandante de las Fuerzas Militares se produjo por una conversación que sostuvo con el coronel Robinson del Río detenido por un caso de ejecuciones extrajudiciales, a quien le expresó que conformara una mafia para denunciar fiscales y toda esa "güevonada".

Desde el medio día del martes, Barrero Gordillo fue ordenado en su retiro por el Gobierno Nacional, tras este escándalo y en su reemplazo se nombró al Gral. Juan Pablo Rodríguez, nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares.

Decisión política

Tras conocer la decisión del Gobierno sobre su salida del cargo, el ahora excomandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero, afirmó que se va con "tranquilidad y satisfacción" y señaló que su retiro obedece "a una decisión política" producida por un "infortunado episodio".

"Mi retiro obedece a una decisión política que se produce por un infortunado episodio relacionado con una conversación privada hace dos años con un oficial subalterno sindicado por el delito de homicidio, quien manifestó su inquietud por un presunto montaje en contra suya y ante la gravedad de lo comentado expresé expresiones inapropiadas, por lo cual reitero mis disculpas al ente investigador", afirmó.



En relación con las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación en el Ejército, Barrero indicó que espera que los oficiales nombrados en las grabaciones puedan ejercer su derecho a la legítima defensa y al debido proceso "como todo ciudadano".

Finalmente, el general Leonardo Barrero invitó a los soldados a continuar acompañando la gestión en la mesa de conversación en La Habana del general de la reserva activa, Jorge Enrique Mora Rangel, a quien denominó el "representante ( de las Fuerzas Militares) y quien con dignidad y carácter afronta un reto que exige un pleno compromiso institucional".

El escándalo

La controversia por los contratos en el Ejército de Colombia fue denunciada el pasado domingo por la revista Semana, con base en grabaciones telefónicas de 2012 y 2013.

Según Semana, en los últimos años ha habido contratos amañados en la compra de equipos, material de intendencia y licitaciones, y en ellos han podido intervenir miembros de la cúpula militar y oficiales que están presos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos".

De acuerdo con la publicación, parte del dinero obtenido con esos contratos al parecer fue utilizado para ayudar a militares que están encarcelados por violaciones a los derechos humanos.

Las primeras consecuencias de esta controversia fueron el traslado de una guarnición militar a una cárcel del coronel Róbinson González del Río, detenido desde 2012 acusado por "falsos positivos" y quien supuestamente coordinaba o interfería en esos contratos.

En las grabaciones aparece el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, quien entonces estaba al frente del Comando Conjunto del Suroccidente, y recomendaba a González del Río: "Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)".

Por este motivo, renunció el jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, general Javier Rey Navas, un oficial con 35 años de servicio, cuatro de los cuales estuvo al frente de la División de Asalto Aéreo del Ejército. Asimismo el teniente coronel Róbinson González del Río fue trasladado desde una guarnición militar en Bogotá hacia a un pabellón especial de la cárcel La Picota, donde estará custodiado de manera permanente.

Investigación

Por su parte, el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, señaló que ese organismo llamará a rendir entrevista e interrogatorio a los uniformados y demás personas que aparentemente estarían involucradas en el supuesto escándalo de corrupción en contratación en el Ejército.

Perdomo aseguró que ya existe un programa metodológico que ha venido realizando la Fiscalía encargada de esta investigación donde se está realizando, por ejemplo, la identificación del tipo de contratación que se trató en los audios y quienes son las personas que intervinieron.

"En este caso vamos a explorar la nueva hipótesis que ha aparecido sobre si estos hechos de corrupción tienen o no que ver con el ocultamiento de los denominados 'falsos positivos' al interior de las Fuerzas Militares", indicó.

Según la revista Semana, el vicefiscal Perdomo rechazó las disculpas del alto oficial de las Fuerzas Militares, quien había dicho que sus palabras fueron "desafortunadas e inaceptables".

El Vicefiscal General aseguró que "no se trata de un insulto a la Fiscalía, sino que se quiere poner en entredicho a la justicia, cuando los fiscales trabajan duro para dar tantos resultados como los de la Fuerza Pública"

Perdomo indicó que "lo que se ha conocido en los últimos meses por parte de los medios de comunicación es una información que surgió de un proceso que llevaba un fiscal de derechos humanos que investigaba lo que se conoció como falsos positivos".

En el marco de esa investigación, la Fiscalía realizó durante seis meses interceptación de comunicaciones a altos oficiales, sostuvo el funcionario, sin precisar sus identidades.