Cargando contenido

Según fuentes oficiales, fueron llamados a calificar servicios por estar relacionados con falsos positivos, extorsión y sanidad.

Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil.
Ejército Nacional

A través de una resolución, el Ministerio de Defensa llamó a calificar servicios a ocho oficiales del Ejército Nacional con investigaciones por diferentes delitos como falsos positivos, extorsión y sanidad. 

En el documento se señala que se prescindirá, por decisión discrecional, del coronel Heber Naranjo, coronel Gabriel Churio Marcucci, coronel Miguel Antonio Beltrán, mayor Jaime de Jesús Avendaño Ospina, mayor Jarvin Marino Ungria, coronel Henry Peña, mayor Daniel Vargas y el mayor Jorge Gordillo.  

Pese a que algunos de los oficiales tienen procesos judiciales activos, otros por el contrario ya cumplieron con el tramite, y como no fueron ascendidos, fueron llamados a calificar servicios.

Lea también: Autoridades emiten alerta en las vías para evitar accidentes este puente festivo 

Cabe recordar que en los últimos días, cuatro generales del Ejército fueron llamados también a calificar servicios, entre ellos el segundo comandante del Ejército, Adelmo Fajardo Hernández, como consecuencia del escándalo de corrupción denunciado en esta fuerza.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien informó que este cargo, de segundo comandante del Ejército, lo asumirá ahora el mayor general Mario Augusto Valencia Valencia, quien era el Jefe de Operaciones Conjuntas.

Otros casos 

En junio pasado, RCN Radio conoció algunas denuncias formuladas contra la fuerza publica, por el exceso de autoridad en medio de dos operativos recientes que se presentaron en Tumaco (Nariño) y en Tame (Arauca).

En estas regiones, según las versiones preliminares por parte de las autoridades, se trataba de personas que estaban delinquiendo. Sin embargo, familiares aseguran que lo que se perpetro fueron nuevos casos de 'falsos positivos'.

El 6 de mayo de este año, María Antonia Chaparro, madre de José Albeiro Chaparro Alfaro (26 años) y tía de Eliécer González Chaparro (23), quienes -según ella- fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos', elevó la denuncia ante las autoridades competentes.

RCN Radio se puso en contacto con el coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza Tarea Quirón, quien indicó que no se refería al tema pues esta situación la estaría manejando directamente el comandante general de las Fuerzas Militares.

Le puede interesarEjército niega que se haya hablado de 'falsos positivos' en Bucaramanga

Por otra parte, Deixon Ramiro Mariño Gomez, defensor del Pueblo de Arauca, dijo que dichas denuncias no llegaron a la entidad pues solo se habrían hecho en el municipio de Tame.

"No, realmente esas denuncias las hicieron en Tame. Nosotros estamos en Arauca y no llegaron hasta acá ", aseguró Mariño.

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido