Cargando contenido

Pedro Vaca aseguró que aunque la revista Semana no esta en la obligación de explicar su decisión, sí es deseable.

Daniel Coronell es un permanente crítico de Álvaro Uribe
Daniel Coronell, columnista de la revista Semana que es permanente crítico de Álvaro Uribe
Foto de la cuenta en Facebook de Daniel Coronell

El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, aseguró que sí genera preocupación las circunstancias de la salida de la revista Semana del periodista Daniel Coronell, por el antecedente es su columna crítica del pasado domingo.

No obstante, Vaca señaló que "reconocemos autonomía de medios para contratar o prescindir de sus colaboradores. Es parte de la libertad de prensa".

Pedro Vaca precisó que la revista Semana entró en una contradicción compleja al cancelar la columna del periodista Coronell, ya que durante el fin de semana se ofrecieran las páginas de la revista a los periodistas para realizar críticas, aún del mismo medio, pues era un gesto leído como una acción plural, democrática y de tolerancia a la crítica

Lea también - Daniel Coronell: Explicaciones de Semana son insuficientes y se debería responder

"Esto es un manotazo en la Sala de Redacción y puede generar una atmósfera de autocensura o de censura indirecta. Se pierde una voz relevante en el debate público", precisó Vaca.

Audio

[AUDIO] Pedro Vaca, director de la Flip, sobre salida de Daniel Coronell de Semana

0:27 5:25

El funcionario manifestó que la sociedad pierde una voz crítica importante y la decisión se convierte en una acción de censura indirecta. "Cuando se habla de censura indirecta, se refiere a censuras sutiles, que no están tan delimitadas. Por ello, me parece peligroso que el costo de cubrir el sector de prensa en este país sea la cancelación de una columna de la talla del periodista", resaltó el director.

El funcionario también expuso que en el marco del debate público, aunque la revista no tiene la obligación de dar explicaciones sobre la decisión tomada, es necesario que lo haga por la incidencia que tiene el tema ante la sociedad

"Confío en la palabra de los directores de los medios de comunicación y si Alejandro Santos, (director de la revista Semana) da sus razones para no publicar eso, es parte de la libertad editorial. Hay que proteger la decisión de los medios de publicar o no, pero hay gestos contradictorios de la revista", advirtió Vaca.

De interés: Daniel Coronell dice que cancelaron su columna en Semana

De igual manera, estableció que se debe respaldar la decisión de los medios de no publicar, y dijo que "posiblemente no hay censura por parte de la revista Semana, pero si hay contradicciones".

Finalmente, Vaca mencionó que en Colombia es necesario empezar a hablar de pluralismo porque, según dijo, Semana pierde una voz relevante dentro del debate público sin una explicación convincente de lo que llevó a tomar dicha decisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido