Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salida de Reino Unido de la UE dejará sin efectos el TLC de Colombia con ese país

Ministra de Comercio, Maria Claudia Lacouture / Foto: Colprensa - Germán Enciso


Aunque algunos analistas han asegurado que Colombia no se vería tan afectada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, para la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, sus consecuencias para nuestro país se verían en dos años, cuando se dé el retiro definitivo de ese organismo.

Según la ministra de Comercio, la salida de Reino Unido implica que el Tratado de Libre Comercio que tiene actualmente Colombia con la Unión Europea quedará sin efecto con ese país.

“Todo depende del proceso que se vaya a surtir, pero lo que mencionaron desde la Unión Europea es que los procesos iban a tener un desarrollo de más o menos dos años, o sea que sí efectivamente terminaría en dos años si se da el procedimiento como lo están mencionando”, explicó Lacouture.

Es por esto que Lacouture aseguró que en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, Colombia liderará una propuesta para que los 4 países que componen esta Alianza le presenten a Reino Unido un acuerdo comercial que permita continuar con las relaciones, a pesar de su salida de la Unión Europea.

“Colombia está liderando una propuesta para la Alianza del Pacifico la próxima semana en la que estamos invitando a los países integrantes a que nos unamos en bloque para presentar un acuerdo comercial con el Reino Unido”, dijo la Ministra.

Finalmente, María Claudia Lacouture aseguró que esto mismo podría pasar con 50 acuerdos comerciales que tiene actualmente Reino Unido con diferentes países.