Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso dijo que contará toda la verdad de las atrocidades que cometió
Salvatore Mancuso dijo que contará toda la verdad de las atrocidades que cometió
Foto: Tomada de la Transmisión

Una autoridad de migración de Estados Unidos aprobó la deportación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia.

Fuentes cercanas a RCN Radio confirmaron que el hoy gestor de paz llegaría en las próximas semanas al país. El Gobierno alista todos los protocolos para que su traslado se dé bajo las máximas medidas de seguridad.

Mancuso deberá cumplir con las funciones de gestor de paz que le encomendó el presidente Gustavo Petro.

Más noticias: Laura Sarabia vuelve a la Casa de Nariño

Incluso, el expresidente Álvaro Uribe se refirió del tema en su cuenta de X, y destacó que, tanto el exjefe paramilitar como sus abogados, contarán con toda la seguridad necesaria. 

Le puede interesar: Proyectos de la reforma a la Justicia serían presentados en julio en el Congreso

El camino de Mancuso por los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Dos años después fue enviado a prisión y meses después el expresidente Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Reforma a la Justicia: Polémica iniciativa de la Justicia Penal Militar molestó a la Corte Suprema

Cabe mencionar que en diciembre, la sección de revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudió cerca de 37 tutelas que tenían como fin tumbar la admisión del exjefe paramilitar y ahora gestor de paz, Salvatore Mancuso, quien fue aceptado en esta entidad bajo la figura de "miembro funcional de la Fuerza Pública".

Además, en marzo del 2023 una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá le concedió a Mancuso libertad condicional "a modo de prueba" por cuatro años, al considerar que ya había cumplido su pena máxima de ocho años según ese tribunal.

Es decir, que a su regreso a Colombia el exjefe paramilitar podría quedar libre por ese proceso, aunque no es el único en su contra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.