Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Samper respalda la Corte Penal de Unasur y aclara que no sería para las Farc

El Secretario General de Unasur Ernesto Samper Pizano, defendió la propuesta de crear una Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas, que pueda juzgar delitos trasnacionales. Sin embargo, aclaró de manera contundente, que esto de ninguna manera sería para juzgar a las Farc.

“Se presentó alguna confusión de que esto era para juzgar a las Farc, en ningún momento se ha hablado de este tema, ni lo ha planteado la mesa de negociación de La Habana, ni hemos reducido ningún tipo de requerimiento, el tema de las Farc es absolutamente distinto”, indicó Samper Pizano.

El expresidente colombiano, argumentó la naturaleza que tendría la Corte Penal de la Unasur, presentada originalmente como una propuesta del Ecuador.

“A mí me parece que tiene un fondo, que tiene unas razones de validez; hay delitos de los llamados delitos trasnacionales como el delito del lavado de activos, que no se cometen en un solo país sino en varios" indicó el presidente de la Unasur.

De acuerdo con Samper, que está al frente del organismo multilateral desde agosto de este año, si no hay una investigación y un juzgamiento claro en los países involucrados en la comisión de un delito determinado, se corre el riesgo de que el delito quede impune.

“De allí la importancia del tribunal que han propuesto el Fiscal Chiriboga (Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano), también el Fiscal Montealegre (Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre), tiene ciertas simpatías con el mismo y algunos otros Fiscales de la región, para que este tipo de conductas que se pueden considerar transnacionales, pues tengan la posibilidad de ser investigadas y sancionadas como decían anteriormente, bajo la misma cuerda”, explicó el líder político.

Diferencias con la Corte Penal Internacional

Sobre la Corte Penal Internacional que es la instancia más grande en términos judiciales, Samper Pizano aclaró que lo que quieren construir para la Unasur, no va en contravía de lo que ya existe en la materia.

“La Corte Penal Internacional se dedica a los delitos considerados como de lesa humanidad y graves violaciones de los derechos humanos, esto no tendría nada que ver con juzgamiento de conductas de carácter violatorio de Derechos Humanos, conductas personales o grandes masacres o crímenes contra la humanidad, esto (la Corte Penal de la Unasur) sería simplemente delitos que inclusive la mayor parte de ellos, son económicos”, dijo en entrevista el exmandatario de Colombia.

Ernesto Samper citó como ejemplo el delito de tráfico de armas, del que dijo era un delito que no se puede considerar que se dé en un solo país, por lo que se juzgaría a través de un mecanismo conjunto.

De otro lado, el Presidente de la Unasur, trajo a colación otro ejemplo, pero esta vez del funcionamiento de la justicia europea.

“De hecho en Europa, existe un mecanismo de coordinación parecido sin llegar a ser un tribunal que se llama Eurojust, que permite que por ejemplo se dicte una orden de captura contra un delincuente, que cobije a varios países”, añadió.

No habría necesidad de hacer la extradición de un delincuente, que está tratando de lavar los activos conseguidos con dineros de la droga en chile, simplemente y sencillamente esa persona puede ser capturada y enviada porque el delito se considera que es un delito trasnacional y no requiere que cada uno de los organismo de justicia local, tenga que intervenir para extraditarlo o pasarlo de un lado para el otro para que sea juzgado.

El expresidente Samper, fue claro en resaltar que “no se van a acabar las justicias locales” y que por el contrario, se fortalecerán los procesos entre la Naciones de Suramérica para atacar con mayor celeridad y severidad la criminalidad trasnacional.