Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Samper responde a críticas por manejo de crisis fronteriza por parte de Unasur

Un niño colombiano carga a su perro para cruzar el río Táchira, tras ser expulsado junto a su familia del otro lado de la frontera, en Venezuela / Foto AFP



El expresidente Ernesto Samper se pronunció frente a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela y aseguró que le preocupa la situación en materia de derechos humanos, por lo que desde la secretaría de la Unasur ha buscado mediar para que la frontera sea abierta dentro de la mayor brevedad posible.

El Secretario General de la Unasur también aclaró que no se encuentra en su cargo representando solamente a Colombia, sino a la región entera, por lo cual es necesario llegar a un acuerdo beneficioso para ambas naciones.

"No estoy aquí representando un país, estoy aquí representando doce países", expresó el exmandatario colombiano, añadiendo que "con las fronteras cerradas es muy difícil trabajar porque esas son fronteras que están integradas hace 200 años".

Para el vocero de la alianza regional, en el fondo del asunto se están viendo enfrentados dos proyectos nacionales distintos. "Hay dos modelos de desarrollo. Y hay que buscar la manera de que esos dos modelos puedan compartir", aseguró.

Samper también explicó que le preocupa el contexto político venezolano, por lo cual desde la Unasur se están elaborando esfuerzos para que existan garantías electorales y de participación de todos los sectores en los próximos comicios de diciembre.

"Lo que pretendemos en Unasur, es que haya unas elecciones los próximos 5 y 6 de diciembre que sean transparentes", señaló Samper, expresando que los venezolanos deben tener la libertad de elegir a sus próximos gobernantes locales sin manipulación.