Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés y Providencia
San Andrés y Providencia
Colprensa

Andrea Cepeda, representante de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), manifestó que San Andrés vive una crisis económica crítica a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

Cepeda indicó que los hoteles están cerrados desde el 20 de marzo y de igual manera los restaurantes también se vieron obligados a cerrar. Dicha situación ha desatado una situación crítica en la isla, pues la zona depende en un 90% del turismo y en este momento no hay ingresos por culpa de la pandemia.

Mire acá: Más de 37.000 venezolanos recibieron protección internacional en 2019

Medidas Bogotá abril 27

La vocera de Acodres le hizo un llamado al Gobierno nacional que mire a San Andrés como un región con otras condiciones. "Nosotros vivimos del turismo, le pedimos al gobierno que brinde subsidios a los empresarios para poder pagar las nóminas. Necesitamos poder cumplirle a los empleados, de otro modo sería llevarlos a una situación de pobreza".

No obstante, Andrea Cepeda destacó que aunque los mercados destinados por el Gobierno para ayudar a la población sí han llegado a la isla, dicho auxilio solo permite sobrevivir por una semana. "Necesitamos ayudas para poder apoyar a los empleados y a los informales. El 70% de los empleados de la isla son informales".

Lea acá: Aerolíneas piden crear destinos 'Covid Free' para la reactivación del sector

"Dependemos del turismo, seremos lo últimos que vamos a volver y somos conscientes de ello, pero estamos ante una posible una crisis humanitaria porque habrá hambre entre nosotros". 

Cepeda también señaló que los precios de los productos en los supermercados están sumamente altos. "Las tarifas también están dolarizadas, entonces los precios de la comida han subido.

Finalmente, Andrea Cepeda resaltó que en este momento el 85% de los empresarios en la isla no tienen cómo pagar nóminas de este mes, por ese motivo es necesaria una pronta ayuda. "San Andrés está a punto de quedar en la ruina".

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.