Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés: cinco años de luto tras fallo de La Haya

Foto: RCN Radio


Por: Carlos Brand


La población del archipiélago de San Andrés conmemorará este domingo 19 de noviembre, cinco años del fallo de la Corte Internacional de Justicia que le quitó a Colombia buena parte de su mar territorial, a favor de Nicaragua.


Los isleños aún recuerdan con tristeza que hace cinco años sintieron como perdían parte de su patrimonio marítimo, no sólo en términos simbólicos, sino económicos, pues en la zona de disputa existen los bancos de peces más apetecidos de esta zona del Caribe.


Pedro Vargas, un pescador artesanal, aseguró que el Gobierno nacional sólo les cumplió temporalmente con los compromisos de darles subsidios para compensar en parte la crisis que temían.


 

[gallery link="file" size="full" ids="420267,420269,420272,420271"]

"Bueno, la verdad el Gobierno cumplió con seis meses, seis meses de sueldo de 1 millón 800 mil, pero a partir de ahí no ha hecho nada, sino poner plata en los bancos que para comprar motores, pero ya para qué, si ya nos quitaron las aguas", dijo el pescador.


La Armada Nacional sigue ejerciendo soberanía, incluso hasta en la zona de Serranilla. El Congreso colombiano no ha realizado una nueva delimitación de las fronteras y según se ha podido conocer, no se piensa realizar, pero los pescadores artesanales son vulnerables en la frontera y temen represalias.


"Hemos perdido bastante de lo que antes teníamos, porque ya no vamos a los lugares que íbamos, tenemos miedo", dijo Roberto, otro pescador que se quedó sin faena, porque los vientos del norte que resuenan por estos días los puede hacer naufragar.


La población cree que este domingo 19 de noviembre es un día de luto, porque siente que perdieron algo que les da identidad y lo peor, creen que se perdió porque no se luchó por ello.


"Para mí, en mi concepto no se cumplió porque toda la gente ve lo mismo, yo creo que deberían pelear por nosotros, más por los pescadores, a los que ya no les ayudan más", dijo una raizal.


Este domingo, día de guardar para la fe bautista, los habitantes del archipiélago de San Andrés harán una excepción en horas de la tarde para rendir tributo a la pérdida de parte de su mar y para exigir al Estado que se apersone de su situación.