Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Martín y Mapiripán son los municipios del Meta con altos niveles de riesgo para restitución de tierras a las víctimas

San Martín y Mapiripán son los municipios del Meta con altos niveles de riesgo para restitución de tierras a las víctimas de desplazamiento de la guerrilla de las FARCC y los paramilitares, hoy BACRIM y ERPAC. La Unidad de Restitución de Tierras en esta parte de Colombia asegura que detrás de la mayoría de los 18 casos restituidos en el Meta, hay un narcotraficante detrás

La Unidad de Restitución de Tierras confirmó que hasta el momento se han logrado resolver 18 casos por cerca de 9 mil 600 hectáreas de tierras, lo que equivale a 25 predios entregados a las víctimas.

Adicionalmente, se han generado medidas de reparación integral como exoneración y condonación de pasivos, proyectos productivos familiares y subsidios de vivienda de interés social rural.

Así como el Estado ha dispuesto un grupo de jueces y magistrados especializados en el tema en todo el territorio nacional, la Unidad de Restitución de Tierras ha solidificado en el Meta un equipo de profesionales jurídicos, sociales y catastrales que diariamente orientan y asesoran a las víctimas.

Para los municipios de San Juan de Arama, Mesetas, La Macarena, Vistahermosa, Uribe y Puerto Rico, se ha instaurado un grupo especializado de profesionales que trabajará de manera exclusiva, atendiendo las solicitudes provenientes de la comúnmente llamada zona de consolidación.

Todo el esfuerzo de la Unidad se ve reflejado en los resultados. En el departamento del Meta se han micro focalizado 23 zonas, entre las que se cuentan 12 municipios, de los cuales cinco (Villavicencio, Cabuyaro, Cumaral, El Dorado y Granada) presencian el proceso de restitución en la totalidad de su territorio.

Igualmente, se encuentran en trámite 3.811 solicitudes de restitución reclamando 824 mil 781 hectáreas de terreno, de las cuales se han presentado ante los jueces 171 casos.