Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sanar las heridas que deja la guerra en Colombia podría tardar 20 años: director de Medicina Legal

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal /Foto: RCN Radio




El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, analizó la situación de las víctimas del conflicto armado en Colombia una vez se firme el acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc.

Señaló que el proceso para resocializar a los desmovilizados de los grupos armados, restituir a los niños y niñas de la guerra al igual que atender psicológicamente a todas las víctimas de la confrontación, es un proceso que puede tardar 20 años, como mínimo.

"Nuestras proyecciones, que hemos hecho en el trabajo realizado con la búsqueda de desaparecidos, con las personas afectadas por el conflicto armado y frente a la sociedad como tal, consideramos que es un trabajo que supera los 20 años”, aseguró Valdés.

Agregó que “Medicina Legal ha preparado una reforma institucional para abordar estos temas, ya que la prioridad ahora es el aspecto humanitario del conflicto como el reto más importante para lograr una convivencia en paz para todos".

El director de Medicina Legal indicó que el primer paso ya se dio al establecer la búsqueda de 80 mil personas desaparecidas durante el conflicto y que una vez se acuerden las zonas donde permanecerán concentrados los desmovilizados, el Instituto procederá a brindar el acompañamiento psicológico a todas las víctimas de la guerra en todo el país.