Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol
Colprensa

Este miércoles 7 de julio se cumple un año del anuncio oficial que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio con relación a la multa económica que impuso contra la Federación Colombiana de fútbol y algunas personas naturales, entre las que se encuentran funcionarios vigentes de la institución.

Lea también: Farah y Cabal se despidieron en cuartos de final del torneo de Wimbledon

Este caso, considerado como uno de los escándalos más lamentables de la máxima institución de fútbol de nuestro país, solo ha cumplido con el pago de las multas económicas por parte de la Fedefútbol y demás personas implicadas.

Sin embargo, a la posibilidad de ejecutar sanciones disciplinarias contra los funcionarios que todavía hacen parte de la institución, Ramón Jesurún y Álvaro González Alzate, no hay un desarrollo importante en el caso.

En su momento, el Ministerio del Deporte confirmó que antes de poder tomar una determinación con relación a la continuidad o salida de los funcionarios sancionados, debía esperar la investigación interna por parte del Comité Disciplinario de la Fedefútbol y esperando el resultado final podría pedir o no la destitución de los mismo.

Precisamente unas semanas después de la notificación de la SIC por el caso de reventa de boletas, dos funcionarios del Comité Disciplinario de la Fedefútbol renunciaron, Miguel Córdoba y Aristides Betancour, por lo que la investigación interna no pudo realizarse en este momento.

Después, tras una asamblea de la Dimayor, fue designado como miembro del Comité Disciplinario el actual ministro de justicia Wilson Ruiz, esto esperando completar el número de integrantes y adelantar la investigación contra los funcionarios activos de la Fedefútbol por esto caso.

No obstante, la polémica continuó una vez se conoció que Wilson Ruiz recibió unas boletas adicionales para el partido de la Eliminatoria ante Venezuela de finales de 2020, partido al cual asistió con sus dos hijos. Por su puesto, la noticia no fue bien vista y el mismo Ministro del Deportes, Ernesto Lucena, pidió que se declarara a Ruiz impedido y al final renunció al comité disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol.

RCN Radio habló con Viviana Forero, Directora Inspección Vigilancia y Control del Ministerio de Deporte, quien confirmó en qué va actualmente este caso contra los funcionarios implicados de la Federación.

"El ministerio del Deporte a través de la dirección, inspección, vigilancia y control solicitó a la Comisión Disciplinaria de la Fedefútbol para que dentro del marco de sus competencias procediera a realizar las investigaciones que hubiese lugar respecto a la reventa de boletería. Resultado de esto la Comisión Disciplinaria decidió archivar la investigación que había iniciado por falta de competencia y remitió el caso a la Comisión de ética de la FIFA para que analice el caso respectivo", dijo la funcionaria.

Lea también: La burla de los argentinos a Edwin Cardona tras penal errado

Hasta el momento no hay ningún resultado con relación a este investigación en la FIFA y tampoco un adelanto en la Fiscalía de Colombia, donde también llegó el caso.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.