Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 vendedores ambulantes
Radio Uno

La multa de más de 800 mil pesos que se le impuso a un joven por comprar una empanada en la calle ha desatado bastante polémica en el país. Alrededor del tema se han suscitado varias opiniones a favor y en contra, poniendo sobre la mesa un tema más complejo: el control de las ventas informales y la supervivencia de quienes las ejercen.

El director de Corpovisionarios, Henry Murraín, señaló en entrevista con RCN Radio que hay tres puntos que se deben evaluar en torno a esta situación: el primero es que las autoridades deben cumplir estrictamente con su función, que implica la imposición de sanciones si se incumple la norma establecida.

Lea también: “No sabía que trabajar era un delito”, vendedora de la empanada “más cara de la historia”

“El segundo aspecto relevante es el tema de los vendedores ambulantes. Muchas veces la solicitud de hacer cumplir la ley llega es de los mismo ciudadanos, que argumentan ante los alcaldes que se ven afectados porque los comerciantes informales no pagan impuestos y afecta a los negocios que están en la legalidad”, señaló Murraín

Audio

Henry Murraín, director Ejecutivo de CorpoVisionarios

0:27 5:25

El tercer tema es el acceso al trabajo, pues la mayoría de las personas que laboran en la informalidad no lo hacen por gusto, según explica el experto, sino porque es la única alternativa que encontraron para poder subsistir.

Para Henry Murraín, es necesario adelantar otras acciones, además de las sanciones, para que se puede controlar de una mejor manera las ventas ambulantes y el espacio público en el país, por lo que se propone también trabajar en la transformación de la cultura ciudadana.

En contexto: Multan con $800 mil a joven por comprar empanada en calle de Bogotá

“Ningún Estado en el mundo tiene la capacidad de sancionar a todas las personas que incumplen una regla. El orden social se logra por acuerdos de convivencia y por una suscripción voluntaria racional de los ciudadanos, de esas reglas mínimas de la coexistencia”, explicó el director de Corpovisionario.

Finalmente, señaló que la economía informal no es el camino para resolver los problemas de pobreza en el país; por el contrario, se debe buscar generar espacios de emprendimiento, para que las personas puedan trabajar en las condiciones y garantías legales.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.