Cargando contenido

El presidente Iván Duque sancionó la ley estatutaria, tras caerse en la Corte Constitucional las seis objeciones presentadas.

Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: JEP

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, destacó la sanción de la ley estatutaria que reglamenta su funcionamiento, por parte del presidente Iván Duque, al señalar que facilita su trabajo.

"Una ley estatutaria es una categoría superior a una ley ordinaria, muy próxima su categoría a una norma constitucional, aunque no lo es, que fija el marco en el cual se deben desarrollar las distintas normas que aplicamos. Y que, además, fija el derrotero sobre procesos y temas que son neurálgicos", expuso la magistrada.

Lea también: Iván Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP

La presidenta de la JEP aseguró que la sanción facilita el trabajo de los funcionarios de la entidad. "Desde que asumimos la competencia, el 15 de enero de 2018, y a disposición del artículo quinto transitorio del acto legislativo, debimos empezar en pleno. Pero sin la sanción tuvimos que recurrir a las fuente de derecho que se evidencian dentro del artículo para poder ejercer nuestras funciones", explicó.

Aseguró que durante este tiempo tuvieron que recurrir a Derechos Humanos, al Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Penal nacional e internacional y a la jurisprudencia nacional e internacional.

Audio

[AUDIO] Presidenta JEP, Patricia Linares, sobre ley estatutaria sancionada.

0:27 5:25

Linares señaló que la Ley estatutaria permite dar a la JEP elementos específicos para no tener que necesariamente recurrir a fuentes externas.

"En lo que se refiere a los derechos y el tratamiento de las víctimas, la ley ya desarrolla de manera más inequívoca estos derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición enmarcados en cada uno de los procedimientos de la JEP", aseguró Linares.

De interés: JEP abrió incidente de cumplimiento contra 'Romaña'

La magistrada resaltó que la Jurisdicción fija los criterios que debe usar la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad, para seleccionar los casos más graves y representativos.

"De acuerdo con la norma constitucional, los criterios de esta sala estaban reservados a la ley estatutaria y no podían establecerse por otra vía. Esta ley ahora ya los fija y determina las características de cada caso, como el tipo de víctimas y así determinar su proceso", puntualizó Linares.

Finalmente, la funcionaria se refirió a las criticas del senador Álvaro Uribe, quien mencionó la necesidad de sustituir la JEP.

"El pronunciamiento del senador Uribe lo asumo con profundo respeto, pero con la tranquilidad de saber que todas las propuestas e iniciativas se enmarcan desde las distintas estancias que el Estado de derecho establece para la JEP", dijo la magistrada.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido