Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miles de presos saldrán de las cárceles en los próximos días

El Inpec informó que tras ser sancionada la nueva ley que reformó el Código Penitenciario y Carcelario, miles de presos saldrán próximamente de las cárceles del país.

Según el director de la entidad, general Saúl Torres, serían entre 7 mil y 9 mil las personas que obtendrían la libertad con esta nueva norma.

"El cálculo que se tiene de manera preliminar por parte del Inpec con la entrada en vigencia de la ley, es que aproximadamente entre siete mil y nueve mil internos, pueden gozar de estos beneficios que establece la ley" dijo.

Agregó que "pasar de una condición intramural a una condición que puede ser la libertad condicional, la suspensión de la pena o la libertad domiciliaria es un ejercicio que se va a realizar de manera organizada con la autoridad judicial, previa verificación de los requisitos".

Torres aclaró que los beneficios de excarcelación no aplicarán para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.

El oficial dijo que con esta medida lo que se busca es que se disminuyan las cifras de hacinamiento en los penales del país, que en la actualidad es del 58%.

Sancionada reforma al Código Penitenciario y Carcelario

El ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, indicó que ayer fue sancionada por parte del presidente Santos, la reforma al Código Penitenciario y Carcelario.

De acuerdo con el ministro Gómez, no se van a conceder libertades masivas y agregó que tampoco habrá impunidad.

"Con la implementación de este nuevo código no vamos estimular los delitos graves ni mucho menos. Lo que pretendemos por el contrario, es otorgar una serie de beneficios a las personas que hayan cometido delitos menores. No vamos a poner en libertad a los presos porque las cárceles están llenas", dijo.

Agregó que "en estos beneficios excluimos a las personas que hayan cometido delitos graves, con el fin de garantizar que no haya impunidad. Este instrumento busca mejorar el sistema de justicia en el país".

El Ministro de Justicia precisó que también se seguirán construyendo varios penales a nivel nacional con el fin de hacer más dignas las condiciones de las reclusos, además de disminuir las cifras de hacinamiento en dichos centros de reclusión.

Gómez Méndez dijo que dentro de la nueva reglamentación se aumenta el beneficio de libertad condicional a penas de ocho años, además de la realización de diligencias judiciales virtuales.