Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
 bullying
Ingimage

Por golpear e insultar a sus estudiantes, fueron sancionados tres profesores de los municipios de Samacá, San Pedro de Iguaque y Guayatá, luego de comprobarse que agredían física y verbalmente a sus estudiantes, así lo informó David Suárez, director de Control Interno de la gobernación.

La investigación surgió en todos los casos por las quejas de los padres de familias quienes advirtieron que los menores estaban siendo víctimas de maltratos físicos, palabras desobligantes y soeces por parte de los maestros que les impartían clases.

Tras llevarse a cargo un proceso disciplinario, se tomó la decisión en segunda instancia de suspender a los docentes según advirtió el funcionario. La decisión fue respaldada por el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Márquez.

En un fallo de segunda instancia fue suspendida una docente de la institución educativa técnica San Pedro de Iguaque “por actos de irrespeto y maltrato a los estudiantes, calificando la conducta como grave a título de dolo, imponiendo una sanción consistente en la suspensión en inhabilidad especial para el ejercicio del cargo por el término de seis meses”, según se establece en la resolución.

Sin embargo, el caso más grave ocurrió en el municipio de Samacá, donde una docente del Colegio Nacionalizado sede Rincón Santo, golpeó a un menor generándole una incapacidad de 6 días y una deformidad física que afecta de carácter transitorio su cuerpo.

El director de Control Interno informó en RCN Radio que, la sanción que se impuso fue una suspensión de tres meses del cargo e indicó que la Procuraduría General de la Nación asumió la investigación por la agresión de la cual fue víctima el niño.

El último caso ocurrió con el rector de la institución educativa Sochaquira del municipio de Guayatá, quien tendrá que reintegrar cerca de 8 millones de pesos al Fondo de Servicios Educativos puesto que no pudo demostrar en qué fueron invertidos los recursos del centro educativo.

“La Oficina de Control Interno Disciplinario en este orden de ideas, ha proferido tres fallos sancionatorios, dos de los cuales fueron ratificados en segunda instancia, mientras en el otro el implicado no interpuso ningún recurso”, indicó Suárez

Actualmente se adelantan más de 70 investigaciones por casos de maltrato en Boyacá.

No obstante, el funcionario indicó que los maestros en Boyacá, en su mayoría comprenden el significado de formar a los niños que son el presente del país e insistió que, los esfuerzos que a diario asumen los profesores para acudir a veredas lejanas de la geografía boyacense e impartir sus clases, demuestran que su amor por la educación es más fuerte que cualquier dificultad.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.