Cargando contenido

Foto: Colprensa



El ministro del Interior, Guillermo Rivera lamentó que muchos senadores no acompañaran la aprobación de las 16 circunscripciones especiales de paz que se votaron en la Plenaria del pasado jueves. El jefe de la cartera política advirtió que algunos congresistas estuvieron presentes en la sesión, pero no votaron.

Rivera señaló que eso podría traer consecuencias disciplinarias para los parlamentarios, ya que la norma es clara al indicar que mientras los congresistas se encuentren dentro del recinto están en la obligación de votar los proyectos.

“El senador se preguntó en dónde estaban los 43 senadores que no votaron y las imágenes de televisión podrán dar cuenta de que de esos 43 había algunos en el recinto”, manifestó. (Lea también: Las tesis para entender el enredo de las circunscripciones especiales de paz)

Agregó que “según la ley 5, si un congresista está en el recinto tiene la obligación de votar”, porque de lo contrario podrían enfrentar procesos hasta de pérdida de investidura en el Consejo de Estado.

El Gobierno acudirá al máximo tribunal de lo contencioso administrativo en caso que el Congreso no envíe cuanto antes el texto de las circunscripciones especiales de paz para su promulgación.

El ministro Rivera afirmó que “si no hay una rectificación de la posición inicial que se esgrimió después de la sesión, lo que habría que hacer es demandar el acta mediante la cual se declara negado este proyecto ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.

Se espera que la próxima semana se defina si quedaron aprobadas o no las curules de paz para las víctimas. (Lea también: MinInterior reitera que circunscripciones especiales de paz fueron aprobadas)