Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

1.258 deportados fueron habilitados para laborar en diferentes áreas de producción del país dijo ministro de trabajo en Cúcuta

Luis Eduardo Garzón ministro de trabajo dijo a RCN Noticias “gracias a la gestión del Sena, DPS y las cajas de compensación familiar 1.258 personas fueron habilitadas para el empleo, aunque se sigue trabajando, para que las empresas generen emprendimiento y aumente la contratación laboral”.



Agrego que existen varios proyectos  equivalentes a 2 mil 800 millones de pesos, que permitirán generar medidas de emprendimiento  y a eso se le agrega que el Sena tiene incorporada casi 900 personas en proceso de selección y al mismo tiempo un grupo importante en capacitación. Hoy  precisamente el presidente de la República Juan Manuel Santos en el consejo de ministros previsto en Arauca conocerá los programas ejecutados hasta el momento en las distintas zonas de fronteras afectadas por el cierre vial y peatonal con Venezuela desde hace 45 días.

Así mismo dijo Garzón que la responsabilidad social no debe ser una carreta,  en Cúcuta la fábrica  de calzado Mussi  incorporó a varios colombianos deportados de Venezuela junto con el Sena  se está ayudando a su  respectiva capacitación.

El ministro dijo que igualmente se está trabajando con las otras  personas desempleadas, quienes afrontan estas dificultades antes del cierre de frontera, dijo que se realizan estudio de caracterización con los pimpineros, cambistas y quienes han dependido de alguna manera del comercio de Venezuela, se han conocido propuestas de los mismos informales que serán presentadas al consejo de ministros en Arauca.

Agrego el ministro  que  algunos trabajos van a ser indefinidos como en el sector del calzado, mientras que otros renglones como el caficultor, se mantendrá  durante la recolección de café en  distintas regiones del país y posteriormente se ubicaran en otras zonas agroindustriales, igualmente en donde se adelantan obras de construcción de seguro serán permanente, mientras se capacita a la gente ya que Cúcuta es generadora de empleo en  materia de construcción.

En cuanto a quienes siguen en el albergue ubicado en Interferías el ministro dijo  “el gobierno genera trabajo, arriendo y subsidio a quienes salgan del albergue, pero a quienes se abstienen de salir de allí, no se  les puede dar todo sin hacer nada al respecto”.

Dijo que Iván Márquez decidirá el momento preciso, para la salida de las familias que continúan en el albergue de interferías.