Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

1.5 billones de Pesos disponibles para sustitución de cultivos ilícitos en el país

http://bk.rcnradio.com/wp-admin/post-new.php

Foto Archivo



El Gobierno Nacional tiene listo 1.5 billones de pesos para la sustitución de cultivos ilícitos en todo el país, dineros  que forman parte del post-conflicto, se espera próximamente realizar una adicción presupuestal, así lo confirmó el director del PNIS Pedro Barón.

El Director del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso ilícitos dijo a RCN Radio "se busca resolver la crisis que viven los campesinos del Catatumbo, se trata de un apoyo económico, que les permita salir de lo ilegal a lo legal, en mejores condiciones sociales  a familias y comunidades colectivas".

Así mismo  dijo que los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc, permitió la legalización de predios a través de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural que permite  reactivar proyectos productivos y la Agencia de Renovación de Infraestructura.

“Entre las alternativas económicas en efectivo, se encuentra la entrega de 1 millón de pesos mensualmente por un año, para cultivadores, mediadores y trabajadores, adicionalmente para cultivadores 1. 800.000 para emergencia alimentaria y de otra parte los recursos para proyectos productivo de ciclo corto  9 millones de pesos, para proyectos de ciclo largo 10 millones de pesos y asistencia técnica para cada familia”, expresó Pedro Barón.

Además, indicó que en la actualidad 190 familias campesinas de la zona rural de Tibú, desde mediados de marzo  se benefician con el programa de sustitución de cultivos de coca, aproximadamente mil millones de pesos han recibido los campesinos de las veredas  de Caño Indio, Chiquinquira, Mirador y Palmera.

Esos recursos que han girado solamente son para que se sostengan, reemplaza e ingreso que tenían por cultivos de hoja de coca, ya tiene identificadas las iniciativas productivas de la región que tiene cada familia de las distintas veredas.

La ONU le corresponde realizar una veeduría, que realmente se cumpla con el retiro voluntario de los cultivos de coca, de lo contrario perdería los beneficios del programa puntualizó a RCN el director del PNIS Pedro Barón.