Cargando contenido

Foto: Tomada de Google.com

Santander es catalogado como uno de los departamentos más intolerantes de Colombia.



Según las cifras que entrega Medicina Legal, en el 2016 se dieron  39 casos en el que  14  fueron cometidos por su pareja o expareja; en el 2017 se dieron 32, de los cuales, 11 se dieron por  parte de su pareja sentimental.

En el 2016 se recibieron 2184 denuncias por  agresión  a la mujer por parte de su compañero  y en el 2017  se registraron 1815.

No sólo la disminución se dio en muertes violentas hacia las mujeres, sino también en violencia sexual en el que se registran 73 casos menos.

En cuanto a este tipo de agresión a la mujer, en el 2016 se dan 1103 denuncias y  en el 2017  Medicina Legal recibió 1030.

Graciliana Moreno, defensora de mujeres  en Santander, destacó que estas cifras  se da en todo rango de edad, sin embargo, la agresión aumenta en mujeres entre los  25 y 35 años.

" El otro grupo mayoritario son desconocidos, en el que con la víctima no se tenía una relación, por ejemplo se estaba cubriendo a terceros, es decir a la figura del sicariato, digamos, para  resolver las situaciones de violencia, en el marco de pareja o expareja;  el agresor no la agrede, sino que utiliza un tercero para cometer el homicidio, que en estos casos, se catalogaría como feminicidio" , agregó Moreno.

Esta violencia contra la mujer se comete  principalmente en Bucaramanga, Floridablanca, Girón , Barrancabermeja y  Socorro.