Cargando contenido

Por esta masacre se adelanta un trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dentro del proceso fueron vinculados militares por haber respaldado la acción del grupo paramilitar que cometió el hecho.
La masacre ocurrió en el sector suoriental de Barrancabermeja. Murieron 7 personas y 25 más fueron desaparecidas.
Foto: RCN Radio.

21 años completaron 32 familias sin saber la verdad de lo sucedido en la masacre del 16 de mayo de 1998, cuando un grupo de hombres de las Autodefensas asesinó a siete personas y dejó 25 más desaparecidas en el sector suroriental de Barrancabermeja.

Puede consultar: Rayo destruyó una vivienda e hirió a cuatro personas en Barrancabermeja

Jaime Peña, defensor de Derechos Humanos, indicó que es muy preocupante que el grupo de militares que están vinculados en el proceso y que estuvieron detenidos se hayan acogido a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) y ahora estén libres, aunque vinculados al proceso.

“Nos preocupa que estas personas no han cumplido varios de los criterios que tiene la JEP, como, por ejemplo, tienen que pasar cinco años de detención intramural, que no se cumplió”, explicó.

Sostuvo que se ve cierta indiferencia ante un crimen de lesa humanidad, que aún mantiene en vilo a las familias de las personas desparecidas.

Según la versión entregada a la justicia por exparamilitares, la masacre fue ordenada por Guillermo Cristancho, alias 'Camilo Morantes', en aparente complicidad con la fuerza Pública, funcionarios de seguridad de Ecopetrol y comerciantes de la región.

Peña aseguró que este es un proceso muy extenso, en busca de lograr el reconocimiento de los hechos.

Hasta el momento se han investigado y juzgado a 22 miembros del grupo paramilitar, de un total de 70 que habrían participado directa o indirectamente.

Por la masacre cumplen condenas exjefes paramilitares como Mario Mejía, alias 'El Panadero', quien fue acusado de dirigir la incursión, mientras que 'Camilo Morantes' fue asesinado en 1999 por órdenes del comando central de las AUC.

Le puede interesar: El Cañón del Chicamocha podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Hasta el año pasado habían sido hallados 10 cuerpos de las víctimas, mientras que ocho han sido identificados y entregados a sus familiares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido