Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solamente 3 municipios de Norte de Santander han actualizado Plan de Ordenamiento Territorial

http://bk.rcnradio.com/wp-admin/post-new.php

Foto Cortesía

[imagewp:335351] Foto Cortesía



Ante los graves efectos que han originado los cambios climatológicos en el territorio colombiano, las autoridades le ponen la lupa a las localidades que podrían presentar una emergencia, por la instalación de familias en zona de alto riesgo y la no actualización del POT (Plan de Ordenamiento Territorial).

Gregorio Angarita director de Corponor dijo a RCN “solamente los municipios de San Cayetano, La Esperanza y Gramalote tienen concertados su plan de ordenamiento territorial en materia ambiental con Corponor, en donde se contempla la planificación y evitar la toma de zonas de alto riesgo en zonas hídricas y de deslizamientos”.

Así mismo Anelfi Balaguera coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo dijo a RCN “cada vez que llega el invierno enfrentamos situaciones difíciles en los municipios de Villa del Rosario, Puerto Santander, Toledo, Labateca, Herrán en donde igualmente un gran número de familias se ubican en zona de alto riesgo, por falta de planeación y control de parte de los mismos mandatarios”.

A raíz de la tragedia ocurrida en Mocoa, RCN Radio conoció un informe de la Procuraduría en el 2015 que alertaba por la poca adaptación en los municipios colombianos de cara al cambio climático. El informe señala que el 85% de los municipios no cuentan con un sistema electrónico de alertas tempranas de amenazas naturales.

Según el informe de la Procuraduría, se identifica el 67% de los municipios del país como regiones montañosas. Éstas son altamente vulnerables al cambio climático, de modo que más de la mitad del país se enfrenta a condiciones de riesgo.

El documento revela que el 93% de los municipios colombianos sufrieron algún tipo de afectación por la ola invernal de 2011.

Entre 2010 y 2013 en el 71% de los municipios del país se registraron incendios forestales, deslizamientos en el 79%, erosión en el 71% e inundaciones en el 74%.