Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

4 mil familias afectadas en Santander por el aumento del precio de la guayaba



La producción del tradicional bocadillo veleño se ha visto afectada considerablemente por el impacto del fenómeno del niño en Santander.

La guayaba, con la que se fabrica este dulce, incrementó su precio en un 90% y de donde solía traerse ya no se trae, por lo que los productores han tenido que recurrir a regiones como el Huila.


El alcalde de Vélez, Leonardo Javier Pico señaló que "el fenómeno del niño ha afectado a la industria bocadillera, principalmente por la falta de la guayaba, se ha intensificado el traslado de la fruta desde otras regiones como Norte de Santander y Tolima. Los costos de la canastilla de la guayaba han aumentado un 90%, así mismo el azúcar también ha subido su precio en un 70%, haciendo que los costos de producción estén muy altos lo que ha afectado el comercio en el municipio.


Preocupa que la canastilla tenía un valor de $11 mil y hoy por todo lo que implica el impacto del fenómeno del niño está costando $26 mil.


En Vélez, existen 4 mil familias que viven de la producción del tradicional bocadillo, sin embargo, el mandatario explicó que ya varias familias e industrias están quedándose sin empleo ante la escasez de la fruta y los altos costos que deben pagar por ella "ya se están quedando sin trabajo, como hay disminución en la producción del bocadillo entonces los ingresos se comienzan a reducir, es decir como ejemplo, el empacador de bocadillos si él normalmente empaca 500 y ahora empaca 80 la producción es mínima y el empleo deja de hacerse por falta de producción y ventas".


Pese a que el aumento de la guayaba es del 90 por ciento y del azúcar es de 70 por ciento, lo cierto es que quienes fabrican el bocadillo no han podido incrementarle el costo al producto, lo que genera más pérdidas económicas que ganancias para los veleños.