Hace 2 años se creó el Parque Regional Páramo de Santurbán. Foto: RCN Radio. 

El director de la CAR ambiental de Bucaramanga, Arley Anaya, confirmó que la Unión Europea destinará 40 mil millones de pesos para continuar preservando el páramo de Santurbán, ubicado entre Norte de Santander y Santander.

Así mismo dio a conocer que Santurbán ha sido el primer páramo en delimitarse en Colombia y que "basados en estudios  que analizan las especies vegetales, el clima, el lugar y demás se llega a conclusiones que permitan identificar qué hace parte de la región de páramo y que no, por otra parte permitirá que otros 25 páramos del país se empiecen a delimitar".

El dinero deberá distribuirse a cuidados especiales tales como no permitir el uso excesivo de químicos que afecten a la agricultura sostenible de la zona y a proteger el agua y las especies vegetales propias de este sector.

De igual forma, los campesinos de la región serán capacitados en proyectos productivos sostenibles que no afecten el ecosistema de Santurbán, en donde se encuentra el complejo lagunar donde nacen los ríos que abastecen de agua al área metropolitana de Bucaramanga.