Un total de 55 municipios de Santander tienen complicaciones con incendios forestales. Foto: Suministrada CAS /  RCN Radio. 

El aumento de los incendios forestales en lo corrido del año hizo que la Gobernación de Santander, decretara la alerta roja en 46 municipios del departamento y la alerta naranja en 9 más.

Para las autoridades, la mano del hombre es la principal causa de estas quemas, las cuales han consumido más de 4 mil hectáreas de vegetación y especies animales en el 2016, así lo señaló Ramón Ramírez, Director de gestión del riesgo de Santander.

Los municipios que están en alerta roja son: Aratoca, Barichara, Betulia, Cabrera, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charta, Cimitarra, Concepción, Curití, El Carmen, Encino, Enciso, Floridablanca, Galán, Girón, Guaca, Hato, Jordán, Lebrija, Los Santos, Macaravita, Málaga, Matanza, Mogotes, Molagavita, Onzaga, Páramo, Piedecuesta, Pinchote, San Andrés, San Gil, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Socorro, Suratá, Tona, Valle de San José, Villanueva y Zapatoca.

Y los que están en alerta naranja son: Barrancabermeja, Charalá, Coromoro, Gámbita, Ocamonte, Rio Negro, Simacota, Suaita y Vetas.

"Seguimos trabajando y analizando los resultados y análisis de estos incendios forestales, estamos visitando cada uno de los municipios para capacitar y hacer un llamado de atención a los habitantes del sector para evitar los incendios forestales. En el caso de Sabana de Torres en donde se ha dado el 30% de las quemas, allí hemos llegado para capacitar a los campesinos y que ellos dejen de quemar la tierra para prepararla erróneamente para los cultivos". Añadió el director de gestión del riesgo departamental, Ramón Ramírez.

En varios incendios forestales se ha tenido que emplear el uso de aernaves de la Fuerza Aérea de Colombia, las cuales han contribuido para apagar las llamas, las cuales han consumido cultivos, bosque nativo, vegetación y especies animales como micos, tortugas, osos perezosos, culebras y aves.