Foto RCN Radio Cúcuta



El  proyecto del anillo vial de la paz, anunciado para la zona del Catatumbo, por parte del gobierno Departamental, ya  fue socializado con las comunidades campesinas que en varias oportunidades,  han denunciado el pésimo estado de sus carreteras.

El secretario de vías del Departamento Rafael Segundo Ramírez dijo a RCN, que el Gobierno Departamental ya cuenta con 15 mil millones de pesos, dineros que  se invertirá en la primera etapa del anillo vial.

Inicialmente se beneficiarán los municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra  y  en materia de transitabilidad y busca mejorar la conectividad de los municipios de Ocaña, Tibú y Cúcuta, dijo Segundo  a RCN.

Los estudios y diseño del anillo vial para la paz,  arroja  una inversión de 630 mil millones de pesos, dineros que se requieren para que se pueda pavimentar los 108 kilómetros de vía y con sus obras de infraestructuras terminadas,  estos obedece a un contrato que se realizó inicialmente de 4 mil millones de pesos, el cual entrega estos resultados.

Se identifican cinco vías, entre ellas la de Hacarí- San Calixto el cual tiene una extensión de 18,6 km, se estima una inversión de 105 mil millones de pesos, la segunda vía Hacarí-Mesitas de  una extensión de 22,6 km aproximadamente, se aspira  una inversión de 110 mil millones de pesos para  tener una construcción total de este corredor vial, mientras que la vía Mesitas-  El Perdido  de 19,6  km,  requiere  de una inversión de 115 mil millones de pesos, igualmente El Tarra-Santa Catalina  de 19 km en donde se requiere, de una inversión de 116 mil  millones de pesos, así mismo la carretera San Calixto-Santa Catalina de 27 km y se estima 176 mil millones de pesos.

De esta cinco vías, se tomó como modelo la vía Hacarí-San Calixto  en donde se requieren 105 mil millones de pesos, para que se entregue en óptimas condiciones, tiene  en la actualidad 2.5 metros y se aspira ampliarla a 6 metros, igualmente se espera que tenga   dos cunetas, es decir quedaría en más de 7 metros para que le dé la funcionalidad y responda a las demandas que se requieren.

Se aspira 121 alcantarillas, 22 muros en concretos,  dos muros en gaviones  y tres puentes, dos de ellos de 14 metros de luz, igualmente un puente  de 9 metros que tendrá un costo de 3 mil millones hasta 15 mil millones de pesos, para lograr la conectividad.

Igualmente, solicitan a los grupos armados evitar problemas con el personal de la obra, avanzar en la  en momentos que se encuentren en la zona, sin ningún contratiempo en materia de seguridad.