Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades atentas a la apertura de las compuertas
Suministrado por ISAGEN

Vertimientos intermitentes y controlados de las compuertas del sistema de la Central Hidroeléctrica Sogamoso se están realizando debido a que los niveles del embalse Topocoro que están muy cerca de alcanzar la cota máxima de los 320 metros sobre el nivel del mar.

Esta situación obedece a que existen crecientes súbitas en los ríos Suárez y sus afluentes, lo cual impacta en el embalse Topocoro que está próximo a su cota máxima de agua.

Le puede interesar: Advierten al IDU por tres contratos con empresas investigadas por corrupción

Por tal razón, Isagen tomo la decisión de iniciar las aperturas que podrán mantenerse dependiendo de las condiciones climatológicas de la cuenca, y para esto las compuertas serán abiertas y cerradas de manera intermitente, durante los próximos días.

El director de Gestión de Riesgo de Santander, César García, informó que este es un procedimiento que se hace teniendo en cuenta la capacidad del embalse, por esta temporada de lluvias, además que el vertedero de la central hidroeléctrica Sogamoso se hace de manera preventiva, por eso las recomendación que hacemos a la comunidad es abstenerse de acceder a la zona del río entre el puente la Paz y la presa Latora”.

Agregó el funcionario que “es importante estar al nivel del incremento del río Sogamoso, evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso, pero con este procedimiento es mejor evacuar, no descuidar las pertenencias que están a orillas del río, sobre todo cuidar a los niños, y movilizar a los semovientes a partes lejanas al afluente”.

Hay que tener en cuenta que el Ideam declaró la alerta amarilla en las cuencas aportantes al río Sogamoso por la temporada fuerte de lluvias que se han registrado durante las últimas semanas, y que además han ocasionado crecientes súbitas en los ríos Chicamocha y Suárez.

Lea además: En albergues temporales están las familias afectadas por inundaciones en Puerto Wilches

Dejo claro el director de la unidad de Riesgo “que es probable que algunos cultivos sembrados en las planicies y zonas de inundación que son naturales del río se vean anegados por el aumento del nivel”.

Durante la apertura intermitente de las compuertas de la central Hidroeléctrica Sogamoso se aplicará el Plan de Acción de Emergencias y Contingencias, que fue socializado con los consejos municipales de Gestión de Riesgo, así como con las diferentes comunidades de la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.