Cargando contenido

Esa oficina atenderá a las víctimas en los 87 municipios.

Se atenderán más de 500 mil víctimas.
Foto: Nelson Cipagauta / RCN Radio.

534.000 víctimas certificadas por el Estado serán las que recibirán atención desde la nueva oficina de la Jurisidción Especial para la Paz (JEP), que abrió sus puertas en la ciudad de Bucaramanga.

María del Pilar Bahamón, secretaria Ejecutiva de la JEP, indicó que solo en el departamento de Santander hay certificadas más de 200.000 víctimas dentro del conflicto armado que requieren ser asistidas.

En contexto: Autoridades descartaron la presencia de paciente con coronavirus en Bucaramanga

De hecho, en los 12 municipios del sur de Bolívar, en donde tiene incidencia la JEP, hay 210.000 víctimas, mientras que hay 70.000 en las 8 poblaciones del sur del Cesar y 40.000 en el Magdalena Medio.

La directiva de la entidad indicó que el principal objetivo es acercar la JEP a las víctimas, ya que los procesos se venían direccionando desde la capital de la república.

“Por esa razón ya hay una comisión en Barrancabermeja que estará presta a recibir las inquietudes de las personas en esa parte del departamento”, afirmó.

Mientras tanto, el director de la Unidad de Investigación y acusación, Giovanni Álvarez, destacó la puesta en marcha de la sede: “Prestaremos el apoyo a la magistratura en la investigación de lo 'macrocasos' abiertos y se atenderán a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado que requieren el acompañamiento”.

Lea también: Temblor de 4.2 sacudió a Santander, también se sintió en Medellín y Boyacá

Álvarez señaló que la JEP territorial atenderá las víctimas en los 87 municipios de Santander, ocho del sur del Cesar, 12 del sur de Bolívar y dos más de Antioquia, como son Puerto Berrío y Yondó, para un total de 109 poblaciones.

En el marco de la consulta previa con pueblos étnicos, se han realizado 34 eventos de difusión y pedagogía en los que ha participado más de 2 mil de personas en 2019, mientras se firmaron 37 actas de sometimiento a la JEP por parte de comparecientes en Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido