Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acoso sexual
Ingimage

Por Boris Tejada. 

A propósito de los casos de abuso sexual al interior de la liga de Atletismo de Santander, en RCN Radio consultamos un experto para conocer qué hay detrás de este tipo de episodios.

Lea también: Gobierno rechazó presuntos actos de abuso sexual contra deportistas en Santander

Cristian Arguello, psicólogo especialista en temas de acoso sexual, señaló que “en este tipo de casos hay una persona que es la víctima y otro es el victimario, aquí hay dos roles que se juegan en una situación como esta. El acosador sexual, como lo analizo yo, es una persona de un bajo nivel de autoestima que no tiene la capacidad suficiente para entablar una relación con alguien y utiliza el poder para agredir”.

El experto agregó que una persona que es jefe o tiene un cargo superior, en muchas ocasiones ejerce una presión sobre su empleado o alumno "para poder conseguir de alguna manera el mal denominado ‘favor sexual’".

Por su parte, Andrea Blanco, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento de Santander, explicó que “las denuncias realizadas por integrantes de la Liga Santandereana de Atletismo se encuentra en firme ante la Fiscalía General de la Nación. Nos encontramos trabajando articuladamente junto a entidades, organismos y el Gobierno Nacional para esclarecer los hechos".

También extendió la invitación a seguir denunciando, tras señalar que "el silencio permite que estos criminales sigan en impunidad".

Cabe mencionar que este caso ha motivado el rechazo de diferentes sectores de la sociedad colombiana, entre ellos la Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones que ofrecieron su acompañamiento a las menores que hicieron las acusaciones.

Lee también: Desmantelado ‘megalaboratorio’ de droga en Sardinata (Norte de Santander)

Precisamente sobre las denuncias que fueron hechas por varias atletas de la región, la Gobernación de Santander señaló que “las denuncias constantes de acoso sexual en la Liga Santandereana de Atletismo, envían un mensaje lamentable y aterrador a las jóvenes deportistas".

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.