Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organizaciones de Barrancabermeja y el Magdalena Medio rechazan hechos de violencia contra líderes ambientales
Foto de referencia
Foto Archivo, en referencia artículo

Una ruta de protección se activó en Barrancabermeja (Santander), dirigida a salvaguardar la integridad de 25 líderes cívicos y ambientalistas que han mantenido su postura en rechazo al fracking.

Yina Marcela Romo, personera de Barrancabermeja, indicó que en las últimas horas fueron convocadas las personas que son mencionadas en un panfleto de autoría de las autodefensas.

 

Escuchamos a cada uno de ellos para establecer algunas medidas, además de definir posibles esquemas de seguridad con las diferentes instituciones como la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Fiscalía General de la Nación", afirmó.

Lee también: Cárcel para pareja que, al parecer, asesinó y desmembró a un vendedor de chance

La funcionaria indicó que según se pudo establecer, solo tres de ellos tienen esquemas de protección, lo que obliga a una nueva revisión y definir los riesgos en los que se encuentran.

Entre tanto, en estos días se mantendrá la toma de declaraciones, toda vez que es necesario adoptar las medidas preventivas.

Cabe mencionar que las autoridades adelantaron un consejo de seguridad en el que se decidió unificar criterios frente a las amenazas.

Dentro del grupo se encuentran dirigentes políticos además de líderes ambientalistas, quienes han sentado posición frente a diferentes aspectos en la zona del Magdalena Medio.

Le puede interesar: Hija de Marbelle fue denunciada por golpear a mujer que le exigió uso correcto de tapabocas

Estas personas rechazan el fracking, a través del proyecto piloto que promueve Ecopetrol en Puerto Wilches.

De igual forma, han mantenido oposición a la ubicación de rellenos sanitarios que afectan los ecosistemas, con lo cual además resultan contaminadas fuentes hídricas que surten el acueducto.

Finalmente, la personera de Barrancabermeja manifestó también que la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo, mantienen seguimiento sobre estas amenazas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.