Cargando contenido

El bloqueo llevaba varias semanas por cuenta de las comunidades que pedían oportunidades laborales.

Las comunidades aledañas pedían ser escuchadas.
Foto: RCN Radio.

Uno de los principales proyectos de exploración y explotación petrolífera de Ecopetrol en Barrancabermeja será reactivado, gracias a la mesa de negociación que se adelantó entre la Administración Municipal, la comunidad y Ecopetrol.

El alcalde, Alfonso Eljach, consideró que es un punto muy importante para la reactivación de la economía de la ciudad.

Puede consultar: Reactivan vuelos en parapente en Floridablanca, Santander

La intermediación de la comunidad se dio luego de detectarse que pese a los intentos de diálogo no había entendimiento entre las partes y en cambio sí había pérdidas millonarias por la parálisis del pozo petrolero.

"Fueron siete mesas de negociación en cada una de las cuales se analizaron los diferentes temas sobre los cuales la comunidad pedía atención", indicó Julián Rodríguez, presidente de Asojuntas en el corregimiento El Centro.

Uno ello estaba relacionado con la contratación de mano de obra local, toda vez que había registro de contrataciones de personal ajeno a la ciudad.

Asimimo, se plantearon temas relacionados con la responsabilidad social de Ecopetrol para las comunidades que están en la zona de ifluencia del pozo petrolero.

"Al final se lograron acuerdos que van a favorecer las partes y sobre los cuales habrá seguimiento", señaló el dirigente comunal.

En ese punto coincidió Ola Lucía Díaz, gerente de Operaciones de La Cira – Infantas, al señalar que con este acuerdo se favorecen todas las partes.

Amplíe también: Denuncian contaminación en fuentes hídricas cerca al pozo La Lizama 158

Según los registros estadísticos La Cira – Infantas es uno de los pozos más antiguos de Ecopetrol, el cual produce un promedio de 40 mil barriles diarios de crudo. A él no podían ingresar los trabajadores por el bloqueo que se registraba.

Hechos similares se han presentado en otros campos petroleros de Ecopetrol en Barrancabermeja.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido