Cargando contenido

El derrame de petróleo afectó por lo menos 24 kilómetros de fuentes hídricas en el departamento de Santander.

Derrame petróleo Santander.
RCN Radio.

Con el fin de buscar la protección del ecosistema afectado por un vertimiento de crudo en el corregimiento La Fortuna cerca del pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja, el juez Cuarto Laboral del Circuito de Bucaramanga admitió una acción de tutela en contra de Ecopetrol, la CAR y la Gobernación de Santander.

Danil Román, quien interpuso el recurso jurídico, señaló que las entidades tienen dos días hábiles para que presenten las pruebas necesarias que ratifiquen lo actuado en la emergencia.

“Al Juez le fue explicado punto por punto todo lo que ha sucedido entre el 2 y el 12 de marzo pasado como por ejemplo la expansión de la mancha de crudo, afectando el ecosistema, incluyendo reptiles, aves y peces, quienes han llevado la peor parte”, enfatizó.

Por esta emergencia ya se tiene afectación en por lo menos 24 kilómetros de fuentes hídricas contaminadas, además de 1.900 hectáreas de terreno.

Esto sin contar que niños y adultos han resultado con enfermedades respiratorias y brotes en la piel como consecuencia del vertimiento de crudo.

Además hay 45 familias en el corregimiento La Fortuna que piden celeridad en la aplicación de los planes de contingencia y así evitar que la contaminación se siga expandiendo.

Además de la mitigación del impacto por la contaminación ambiental, se le pidió a Ecopetrol y el Ministerio de Ambiente que realicen la compensación de los daños que se registren en toda la zona.

Al juez también se le pidió que ordene a la CAR y la Procuraduría General de la Nación que inicien las respectivas investigaciones preliminares sobre esta grave contaminación ambiental en el corregimiento La Fortuna en Barrancabermeja.

El demandante destacó la celeridad con la que actuó el juez, toda vez que el viernes pasado en la mañana se presentó el recurso y ese mismo día decidió admitir la acción de tutela, “tal vez entendiendo la gravedad de la situación”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido