Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campo santo Cúcuta
Fabián Silva

Los lunes para las familias cucuteñas era una tradición asistir a los campos santos, especialmente al cementerio central, donde reposan los restos de cientos de cucuteños y a los cuales sus familiares acostumbran a llevar flores a su tumba.

Esta tradición se ha visto interrumpida desde que inició la pandemia, ya que el Ministerio de Salud adoptó medidas para la visita a estos lugares, puesto a en los mismos eran llevados los cuerpos de personas fallecidas por covid-19.

Con el paso de los meses, en medio de la pandemia, y ante la flexibilización de muchas medidas restrictivas para los ciudadanos frente al covid-19, muchos ciudadanos esperaban en Cúcuta poder regresar a visitar los restos de sus seres queridos.

Lea también: Asesinan activista político del Centro Democrático en Norte de Santander

Ante la negativa de la administración del cementerio, y de la Alcaldía de Cúcuta para abrir las puertas del campo santo, el personero de la ciudad, Karol Yesid Blanco Monroy, recopiló una serie de denuncias de los ciudadanos, entre las que se incluyen presuntos cobros para poder ingresar a este lugar, todas estas quejas son investigadas por parte de la personería.

“La Personería de Cúcuta, en ese trabajo incansable que ha venido realizando en defensa del cementerio central, interpuso una tutela, la cual fue admitida con el fin de defender como tal el derecho a la vida y locomoción. Todos sabemos que el cementerio central es un espacio público, el cual está al servicio de cada uno de los ciudadanos, donde se le otorga un derecho a cada uno de ellos al goce y disfrute de cada uno de ellos en este espacio, al cual el día de hoy se encuentra restringido, se encuentra de puertas cerradas y prohibiendo el acceso a los cucuteños”, indicó el personero de Cúcuta.

Igualmente, el funcionario dijo que esta situación ha dejado perdidas económicas a quienes obtenían un sustento en los alrededores de este lugar.

Le puede interesar: En Cúcuta capturan a hombre que abusaba de su hija desde los cuatro años

“Hay una gran cantidad de familias que vivían de la actividad del cementerio central. El que vende las flores, el que cuida los carros y demás vendedores, que a la fecha no encuentran un sustento como tal, una oportunidad de empleo. Por eso necesitamos la apertura de las puertas del cementerio central para de una u otra forma poder mejorar esta situación”, sostuvo.

Desde la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cúcuta se ha dicho que la facultad de la apertura o no de las puertas del campo santo, las tiene el administrador del lugar, el cual debe implementar las medidas de seguridad.

De otro lado, se conoció que se estudia la implementación de una medida de pico y cédula, la cual permitirá el ingreso de algunas personas con un cupo máximo de 30 al día.

En los próximos días, la Administración municipal implementará algunas obras dentro del cementerio, con la cual se espera mejorar las fallas que se han presentado en algunos panteones de este campo santo, con más de 100 años de historia, y donde dicen no cabe un muerto más.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.