Cargando contenido

Alcaldes del Catatumbo se reunieron con el alto consejero para la Estabilización y Consolidación en la ciudad de Cúcuta.

Cultivos de hoja de coca
Cultivos de hoja de coca.
Colprensa

Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y Consolidación, aseguró que el Gobierno Nacional no tiene los recursos suficientes para continuar con el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en la zona del Catatumbo.

El funcionario indicó que "si estos municipios tienen la vocación de entrar a sustituir, podemos traer a las agencias del Estado para que miren si hay apoyos que se les puedan dar, lo cual no es un compromiso".

Le puede Interesar: Procuraduría revela dato sobre pobreza en municipios y cultivos ilícitos

"Lo que no se va a poder dar es que se amplíe el programa del PNIS, porque no tenemos capacidad financiera y sería irresponsable por parte del Estado", expresó Archila.

Esta situación generó malestar entre las comunidades campesinas de esta región, las cuales han denunciado constantemente el retraso de este proyecto en los municipios de Tibú y Sardinata, donde se firmaron acuerdos municipales de sustitución.

El Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación aseguró que no se vincularán más familias a estos procesos, y solo se cumplirán los cronogramas con aquellas que fueron caracterizadas inicialmente.

Además lea: Iván Duque defiende uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos

"Entre Tibú y Sardinata tenemos cerca de 3 mil familias en el programa formal del PNIS, no hay posibilidad de incluir nuevas familias a pesar de la petición de los alcaldes; lo que vamos a realizar es el acompañamiento a las familias que sí están con nosotros", expresó Archila.

Asimismo, se refirió a una solicitud planteada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ante el Gobierno Nacional, donde pide el cumplimiento con las familias que arrancaron la hoja de coca en el núcleo veredal de Caño Indio.

"No conozco el documento, pero si se trata de las familias con las que nos hemos comprometido, el Gobernador debe saber que estamos buscando los recursos; pero si son recursos nuevos, yo feliz de que quiera conseguir recursos, que nos cuente qué tiene pensado para las familias que él va a atender en los municipios", adujo.

Lea también: Familias erradicadoras en Catatumbo se declaran en emergencia alimentaria

Finalmente, el secretario de víctimas de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, afirmó que es necesario que se avance con estos programas, ante la posibilidad que las comunidades campesinas se sumen a la protesta social que está afectando a gran parte del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido