Cargando contenido

Los contribuyentes de esta obligación indicaron que la anterior administración es la responsable de este incremento.

La actualización catastral realizada el año pasado generó el incremento del impuesto.
Foto: Angélica Blanco / RCN Radio.

Incrementos entre el 70 y el 100 % se han registrado en el cobro del Impuesto Predial Unificado en Bucaramanga, situación que ha generado el rechazo y las quejas de los contribuyentes.

Es el caso de Heraclio Blanco, quien el año pasado pagó un millón 400 mil, y este 2020 el cobro le llegó por dos millones 200 mil pesos. “Es algo impensado para mí como propietario, vamos a hacer el reclamo respectivo, porque alguien nos debe solucionar”, se quejó.

“Este es el primer aguinaldo que nos dio el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández”, afirmó.

Lea además: Polémica por presencia de diclofenaco en medicamento naturista Dololed

En ese mismo sentido, uno de los contribuyentes que reside en el barrio Kennedy, y pidió la reserva de su nombre, reveló que en el 2019, el pago fue de $726 mil pesos y este año la obligación será por $1 millón 480 mil, con lo que se deduce un incremento de más del 100 %.

“Por esa razón, ya tengo la reclamación respectiva, porque no es posible que se nos presente un incremento de esa magnitud”, sostuvo.

Jesús Rivera, dueño de una vivienda en estrato tres, sostuvo que el incremento fue del 60 %, porque el año pasado cancelaba $290 mil y se incrementó a $600 mil. “Lo peor es que anteriormente nos daban tres meses para el pago y ahora sólo tenemos diez días para cumplir con la obligación”, afirmó.

Lea también: En Barrancabermeja se construirá el centro regional de ciencias forenses 

Dentro de los inconformes está María Bonilla, quien indicó que en su caso el incremento fue de más del 100 %. La mujer, una adulta mayor, sostuvo que "como están las cosas deberá trabajar mientras puede pagar el impuesto”.

Al respecto, el concejal Jaime Andrés Beltrán, señaló que en reunión con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y la bancada del partido Colombia Justa y Libres, propondrá que se fijen los parámetros para el cobro del Impuesto Predial, aplicando el principio de igualdad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido