Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aglomeración de venezolanos en la zona de frontera
Foto de Cortesía para RCN Radio

Ante la llegada masiva de venezolanos a la zona de frontera, las autoridades de Norte de Santander determinaron reubicarlos en otro punto fronterizo, directamente en el puente de Tienditas que comunica a Cúcuta con Ureña.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que, "vamos a tomas medidas drásticas, ante la llegada masiva de venezolanos, no podemos arriesgarnos ante un posible incremento de casos de la COVID-19, al no cumplirse con los protocolos de bioseguridad".

Le puede interesar: Cultivadores de coca en el Catatumbo piden al gobierno avanzar en planes de sustitución

Así mismo, dijo Bautista que no es conveniente una concentración de personas, sin cumplir el distanciamiento exigido por parte de las autoridades de salud.

"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos acatar todas las normas existentes, en especial en población migrante, muchos de ellos llevan días, semanas viajando, procedentes de otros países y ciudades de Colombia", dijo Bautista.

Al tiempo que las autoridades determinaron reubicar a niños, mujeres embarazadas y ancianos, en el puente de Tienditas, allí brindarán ayuda durante 15 días mientras el Gobierno de Nicolás Maduro les permite ingresar a su país.

Igualmente, dijo el funcionario que ya solicitaron a Migración Colombia, colaboración para evitar la salida de más buses, procedentes de otras regiones, también realizarán mayor control en la vía Pamplona -Cúcuta, para evitar la movilización de vehículos piratas con población migrante.

"Nos preocupa porque ayer teníamos aproximadamente 200 personas y hoy tenemos 800 ciudadanos más, sin tapabocas, con alto nivel de desnutrición y con  alta probabilidad de enfrentar otro tipo de enfermedades", dijo el secretario de Fronteras.

Lea además: Decenas de migrantes varados en la frontera, a la espera de cruzar a Venezuela

Ante lo sucedido, el presidente Iván Duque calificó de inhumano que Nicolás Maduro les niegue el ingreso a sus ciudadanos en medio de esta crisis.

“Eso es una circunstancia compleja porque está bloqueando una posibilidad humanitaria. Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de Naciones Unidas, a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario”, dijo el mandatario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.