Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Páramo de Santurbán
Sistema Integrado de Información

En medio de la intervención de Edwin Blanco, presidente de Asociación de Juntas de Acción Comunal de Suratá, accionantes terminaron la mesa de concertación para la delimitación de Santurbán con insultos y agresiones contra Blanco, lanzándole hasta las sillas en la cara al líder comunal.

El Ministerio de Ambiente realizó este lunes en Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga, una mesa de trabajo por orden del Tribunal Administrativo de Santander. Esto en el marco de la fase de concertación para la delimitación participativa del páramo de jurisdicciones, Santurbán y Berlín.

En el espacio estuvieron reunidos diferente colectivos y presidentes de asociaciones comunales de Suratá, Cáchira Sur y líderes sociales en defensa del agua.  

En video se evidencia cómo en el momento que Blanco estaba haciendo su intervención algunos de los miembros presentes, en desacuerdo a sus declaraciones empezaron a grabarlo.

Puede leer: Grupo armado en el Catatumbo robó vehículo de empresa contratista de Ecopetrol

De modo que uno de los jóvenes comenzó a lanzar las sillas contra el presidente de Asojuntas de Suratá, y con insultos abuchearon su intervención. Personal de seguridad intentó dialogar con el joven para evitar acciones peores, sin embargo, hasta personas de la tercera edad apoyaron los desacuerdos. 

“Nos reunimos para aclarar dudas, inquietudes y desarrollar esta reunión frente a la sentencia T361 y lo que le exige el Tribunal Administrativo a Santander. Desafortunadamente sucedió una agresión por parte de un miembro del Comité del agua, de los accionantes. Agresiones verbales y físicas, con una silla me agredió y esto es rechazable”, denunció Blanco.

Por su parte, miembros del Comité para la defensa del Páramo de Santurbán mencionaron que las críticas surgieron posiblemente por el afán que se ha evidenciado por parte de algunos presentes para “vender una confrontación entre el Área Metropolitana y Soto Norte”. Motivo que ha generado inconformismos entre algunos de los participantes de las mesas de concertación.

Añadieron que el joven de la agresión no es miembro del Comité, y que lo más probable es que todo se ocasionó en momentos que al parecer el presidente de Asojuntas de Suratá no quería que lo grabaran. 

Más noticias: Ataques sicariales dejan un muerto y tres heridos en Barrancabermeja

“Es gente que quiere promover el conflicto porque ellos son allegados de Minesa y quieren generar esa confrontación con los otros líderes que defienden el páramo”, mencionó uno de los representantes del Comité.

No obstante, Blanco invitó a la comunidad a mantener el diálogo y evitar este tipo de desacuerdos que frenan la construcción de concertaciones para la delimitación, tanto con los dueños de predios y los beneficiarios del agua en el área metropolitana y Norte de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.