Cargando contenido

La ciénaga San Silvestre es la principal fuente abastecedora del acueducto en Barrancabermeja.

De los 19 puntos en donde se tomaron las muestras, 14 tienen alta contaminación.
Foto: RCN Radio.

Una alerta lanzaron ONG ambientalistas en Barrancabermeja, al conocerse sobre la contaminación que presenta la ciénaga San Silvestre luego de tomarse muestras en varios puntos.

El ambientalistas Óscar Sampayo indicó que de un total de 19 puntos en donde se tomaron muestras del agua 14 presentan alta presencia de la bacteria e coli.

Esa fuente hídrica es la principal abastecedora del acueducto municipal, situación que enciende las alarmas, según el ambientalista, quien conoció los resultados de las muestras tomadas.

“Desde el año pasado hemos adelantado seguimiento al trabajo de la Unión Temporal OCH la cual realizó la toma de muestras, cuyos resultados se emitieron de 2018, pero solo se divulgaron hasta marzo de este 2019”, dijo.

En todas las muestras apareció la bacteria Escherichia coli (e coli) que puede generar enfermedades de tipo estomacal.

Lea ademásMujer habría sido secuestrada en Sabana de Torres, Santander

Estos resultados concuerdan con los estudios que está adelantando la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa Aguas de Barrancabermeja y que ratifican que desde el año 2017 hay contaminación del líquido, ante la alta presencia de la bacteria, por encima de los límites permitidos.

Así las cosas, expresó, la alta presencia de la bacteria e coli se da tanto en el agua cruda, como en la que es potabilizada y se distribuye a la población.

Esta preocupación se suma a la posible presencia de lixiviados derivados de uno de los rellenos sanitarios, los cuales caen a caños y quebradas que desembocan en la ciénaga San Silvestre.

Le puede interesar: Alerta roja en seis ríos de Santander por posibles desbordamientos

Estas denuncias están en la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas) pero al parecer no ha habido mayor avancea, porque no se han emitido las sanciones de rigor, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido