Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Águila recuperada por las autoridades

Águila Recuperada en Santander




La Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Flor María Rangel Guerrero, hizo hoy un llamado a la comunidad que habita en los municipios de su jurisdicción, para que no sigan capturando y manteniendo como mascotas especies de animales silvestres.

Su pronunciamiento lo hizo al recibir una especie de águila paramuna (GERANOAETUS MELANOLEUCUS) de edad juvenil, que fue traída este jueves 17 de septiembre del presente año por la Policía Nacional, a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS,  luego que fuera entregada de manera voluntaria en la vereda Clavellinas del municipio de Aratoca.

Dijo la Directora que es lamentable tener que observar y tener de cerca una especie maravillosa, que puede disfrutar de su hábitat natural y ver la forma desafortunada como las personas pueden mantener una especie en condiciones no aptas, para un ave como esta.

La Titular de la Autoridad Ambiental, reiteró su llamado pidiendo a la comunidad que permitan que la fauna silvestre viva en su entorno natural, que no les hagan ese mal a los animales silvestres sacándolos de su hogar; “Por eso los invito a que protejamos y conservemos estas especies que son únicas” añadió Rangel Guerrero.

Esta Águila, es una hembra que pesó  2 mil gramos, y se encuentra bien mantenida con algunos rasgos y cicatrices en sus patas lo que indicaba que permanecía amarrada y preocupa su alto grado de impronta, es decir, su amansamiento y docilidad frente al humano, manifestó Luis Emilio Atuesta Correa, veterinario funcionario adscrito a la Subdirección de  Autoridad Ambiental de la CAS.

Su porte en las alas y otras características propias del animal, muestran que tiene una gran disponibilidad para recuperar su capacidad de vuelo, ya que se ve que ha estado muy buena parte de su vida atada a una cuerda lo que le impedía volar libremente, añadió el profesional.

Esta ave rapaz permanecerá en observación algunos días en el hogar de paso de la Corporación y luego será trasladada a Pereira en donde será rehabilitada en su vuelo en el centro de aves rapaces San Isidro, confirmó la Directora General de la Corporación Flor María Rangel Guerrero.

Se espera que una vez sea llevada a la capital risaraldense,  el experto en cetrería (arte de cazar, con el uso de aves rapaces) Alex Ospina, la rehabilite en lo que tiene que ver con su vuelo y desarrolle aún más su instinto natural de caza y pueda ser devuelta a su hábitat.