Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de Catatumbo exigen desescalamiento del conflicto.
Nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, por enfrentamientos entre grupos armados.
Cortesía de campesinos de Catatumbo.

Unas 800 personas desplazadas de 38 veredas de los municipios de San Calixto y Hacarí, en Norte de Santander, llegaron este lunes a la iglesia de El Tarra.

José Trino Rodríguez, sacerdote del municipio de El Tarra, en diálogo con RCN Radio, afirmó que "en caravana llegaron estas personas con la intención de visibilizar la compleja situación de orden público que se vive en la región".   

"En el momento que realizábamos la misa en el pueblo observamos una caravana de carros y motos que llegaba al municipio; llegaron muchos líderes a pedir ayuda", expresó el religioso.   

Además agregó que "los grupos armados no han cesado el conflicto en zona del Catatumbo y los campesinos afectados nos describen situaciones muy difíciles donde incluso sus animales se ven afectados por las balas. Una cosa es decir lo que pasa y otra es vivirlo en carne propia".

El representante de la Iglesia Católica en El Tarra afirmó que de ser necesario los campesinos desplazados realizarán una 'gran caravana' por todo el país, para que el Estado atienda realmente la crisis humanitaria que se vive en el Catatumbo.   

"Están dispuestos a llegar a donde tengan que llegar, que sí tienen que recorrer a pie el Catatumbo lo hacen, o ir hasta Bogotá para que conozcan lo que ocurre, todo con el fin de recuperar sus territorios que debieron abandonar por culpa de la guerra", dijo el sacerdote.    

Pos su parte, las autoridades locales afirmaron que a la situación que enfrentan las familias desplazadas se suma el fuerte invierno que ha dañado las vías urbanas y rurales de Norte de Santander, lo que hace más complejo en traslado de las personas que huyen de los enfrentamientos en zona del Catatumbo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.