Cargando contenido

35.719 personas se vieron obligadas a salir de sus viviendas en Norte de Santander durante 2018,

Enfrentamiento entre Eln y Epl en zona del Catatumbo
Zona del Catatumbo
Cortesía para RCN Radio

Mauricio Ararat, secretario de Víctimas y Posconflicto de Norte de Santande, dijo a RCN Radio que “la situación del Catatumbo es bastante complicada por la presencia de diversos grupos armados que buscan el dominio de los cultivos de coca y de otras acciones delictivas que se ejecutan en la zona”.

El registro de la Unidad Nacional de Víctimas reporta que 35.719 personas se vieron obligadas a salir de sus viviendas en Norte de Santander durante 2018, y las personas declaradas víctimas de este flagelo llegaron a las 31.720.

Le Puede Interesar: El 81% de las víctimas son mujeres y menores de edad en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela

Entre enero-mayo se registraron tres salidas masivas de familias campesinas en la región, de manera que 572 personas que tuvieron que ir en busca de refugio, según los datos del informe anual de Acnur 'Tendencias Globales', conocido la semana pasada.

En lo corrido de 2019, 1.300 personas tuvieron que desplazarse por cuenta de la violencia. Estos desplazamientos se produjeron con mayor frecuencia en los municipios de San Calixto, El Tarra, Hacarí, Convención,Teorama, Tibú y El Carmen. A esto se suma la existencia de campos minados cerca de los establecimientos educativos que obligan a los docentes a paralizar las clases.

Le Puede Interesar: Desde el pasado 17 de junio las autoridades del vecino país le exigen un documento especial para ingresar a municipios fronterizos.

A esto se suma el gran número de familias que han salido de Boca de Grita, territorio venezolano, para solicitar refugio en Colombia por amenazas de la banda de 'Los Rastrojos', ante las divisiones que se registran en el mismo grupo armado.

Según cifras de Migración Colombia, hasta abril del presente año en Norte de Santander se quedaron a vivir unos 200.000 venezolanos, de los cuales cerca de 40.000 se radicaron en Cúcuta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido