Foto: @EducacionDptal




Hermes García, alcalde del municipio de Convención, mostró su malestar ante el proceso de selección de docentes del Catatumbo, que se desarrolla en la región por parte de la secretaría de Educación departamental.

Según el mandatario local, no se respetaron las reglas de banco especial, y muchos docentes de otras regiones, están opcionados para trabajar en los 11 municipios del Catatumbo, lo cual significa que continuarán los mimos inconvenientes de renuncias y no aceptación de estas plazas.

"El Gobierno Nacional nunca fue claro en lo que respecta al Banco Especial de la Excelencia, que sería solo para el Catatumbo, pero no fue así, pues el Banco es uno solo y de ahí, es que se pre-seleccionaron los diferentes candidatos a ocupar estas plazas en provisionalidad, tal es así que muchos que no se postularon para esas plazas, pero que si estaban inscritos en la base de datos terminador pre-seleccionados" Expresó García Quinteros.

A lo anterior dijo "Esas personas por cualquier circunstancia, bien sea porque no les parece por ser zonas de orden público o zonas distantes, pues no van aceptar las plazas; esta es una preocupación de la comunidad, pues al ser nombrados docentes de otros regiones, argumenten cualquier situación y terminen renunciando dejando la plaza"

El burgomaestre, señaló que la máxima dificultad se dará a la hora de nombrar reemplazos a las plazas que sean abandonadas, en caso que se presente abandono de las mismas.

"Por ser plaza contratada, si un profesor renuncia, inmediatamente el que está encargado de la tercerización nombra otro; en este caso no. Si hay un provisional que deje una plaza muy seguramente para la secretaría de educación, será muy difícil el llenar esa plaza que quede vacía"

El alcalde afirmó que estas circunstancias, podrían ocasionará traumatismos en el inicio del calendario escolar en la región, lo cual afectaría el inicio de las clases en la vigencia 2018.

"Sería supremamente delicado y triste para nosotros que hemos visto con buenos ojos este proceso de oficializar los docentes de la región, que se presenten problemas para iniciar las clases en el mes de enero que es cuando se empieza a vincular el personal en provisionalidad"

El alcalde del municipio de Convención,  manifestó este descontento ante la secretaria de educación departamental, pero hasta el momento no se tiene ninguna respuesta.