Cargando contenido



Pese a la apelación presentada por parte de la defensa, un juez decidió mantener la medida de aseguramiento domiciliaria en contra del actual alcalde de Barichara, Israel Agón.

Al mandatario le imputaron cargos por los delitos de urbanización ilegal, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, peculado por destinación oficial diferente, falsedad material en documento público y prevaricato por acción.

Para el abogado defensor, Carlos Rojas, es inadmisible la cantidad de cargos que le imputaron, a su defendido, porque prácticamente le señalaron todos los cargos posibles.

Junto al alcalde de Barichara, Israel Agón, a cuatro personas más se les ratificó la medida de aseguramiento domiciliaria.

La investigación arrojó que durante los años 2010 y 2011, en donde el alcalde Agón actuando en su primer periodo de mandato, realizó gestiones  para comprar el predio La Primavera y desarrollar un programa de vivienda de interés social, por un valor aproximado de $1.200.000.000 millones de pesos, sin contar  con estudios previos requeridos ni el avaluó de dicha propiedad.

Posteriormente, se conoció que en diciembre de 28 de 2011, a escasos 3 días de terminación del período como alcalde de Barichara, expidió la resolución No. 1255, por la cual se adjudicó los beneficiarios de 105 lotes, recibiendo una suma de $ 1.665.734.674, obteniendo una diferencia respecto al valor del lote de  $ 465.734.674.

Los otros involucrados en el proceso son: Jorge Eliécer Tasco Ardila,  gerente de  la Empresa de Servicios Públicos de Barichara; Leandro Johanne Sanchez Silva, contratista y Pedro Felipe Mujica Mantilla, secretario de Planeación.