Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon

Tan pronto conoció la decisión del Consejo de Estado el cual frenó la consulta minera en El Peñón, Santander, la administración municipal inició el trámite para interponer un nuevo recurso.

El alcalde, Francisco Cruz Güiza, indicó que no se va a quedar de brazos cruzados, dada la preocupación que existe entre la población con la explotación minera en esa jurisdicción.

Uno de los aspectos que tiene claro el mandatario es que a la acción de tutela aún falta por ser revisada en la Corte Constitucional y sobre esa base se espera que prevalezca el interés común sobre el particular.

Al municipio ya fue remitida la decisión del Consejo de Estado y por eso se espera tener en próximas horas un pronunciamiento del equipo jurídico porque “necesitamos preservar y proteger el medio ambiente en El Peñón”.

El alcalde recordó que en señal de protesta hace varias semanas se adelantó una consulta popular infantil con los estudiantes de varios colegios, en donde el No fue el ganador.

La consulta en El Peñón estaba programada para el año pasado pero fue suspendida por la falta de recursos argumentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En Santander, además, ya se realizó consulta en Jesús María, cuyos resultados dejaron como resultado que 1.677 personas dijeron No a dicha consulta y 22 personas votaron por el Sí, asimismo, hubo 8 votos nulos y 21 no marcados.

Hay que recordar que la sección Quinta del Consejo de Estado fue quien frenó la consulta en El Peñón, luego de estudiar una acción de tutela que fue presentada por el Ministerio de Minas.

Pese a ello, el Tribunal Administrativo de Santander había declarado el año pasado que sí era constitucional el texto de la pregunta para elevarla a consulta popular.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.