Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta Campesina Catatumbo
Cortesía a RCN Radio

Los alcaldes de la zona del Catatumbo presentaron varias propuestas al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien adelanta un consejo de seguridad en Ocaña, tras la masacre de tres personas en zona rural del municipio de Ábrego.

El alcalde del municipio de Ocaña, Samir Casadiego dijo a RCN Radio "estamos preocupados por la presencia de distintos grupos ilegales que buscan mantener el control en la región y comenten masacres, secuestros y desplazamientos de familias campesinas".

El mandatario de Ocaña dijo que se requiere mayor presencia de la Policía y el Ejército, para evitar que el ELN, disidencias de las Farc y el EPL sigan utilizando su corredor vial y atemorizando a la población civil.

Ante este panorama tan preocupante en los municipios de Hacarí, San Calixto, Ábrego, Teorama y Convención, los mandatarios consideran importante el cumplimiento del programa de sustitución de cultivos uso ilícito, en donde se busca el retiro de las familias campesinas de este tipo de cultivos y evitar la presión de los grupos ilegales.

Le Puede Interesar: Asesinan a uniformado de la Policía en zona residencial de Cúcuta

El alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar, en varias oportunidades ha solicitado diálogo con las comunidades campesinas frente a la erradicación de cultivos de coca, "me preocupa la reactivación de la violencia y el desplazamiento de familias campesinas en plena pandemia".

Por su parte, el alcalde del municipio de Ábrego, Juan Carlos Jácome, dijo a RCN Radio que "para nadie es un secreto las causas de los enfrentamientos del ELN y EPL, por dominios de cultivos de coca y rutas del narcotráfico, es importante que el Gobierno genere fuentes de empleo, la ejecución de proyectos sociales y se logré el cambio de cultura de la misma población".

Le Puede Interesar: Tres jóvenes fueron asesinados en El Catatumbo

Durante la época de pandemia en el país se han registrado cuatro masacres en Norte de Santander, en donde han sido asesinadas 25 personas, estos homicidios se han presentado en zona rural de Cúcuta, Tibú, Puerto de Santander y esta última en Ábrego en donde las víctimas fueron identificadas como Gabriel García, John Ángel Contreras de nacionalidad venezolana y Wilmer Carreño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.