Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa de interlocución social en el Catatumbo
Mesa de interlocución social en el Catatumbo
Cortesía Gobernación de Norte de Santander

Luego de la mesa de interlocución social desarrollada entre comunidades campesinas del Catatumbo y el gobierno nacional se confirmó la instalación de dos mesas de trabajo que se estarán reuniendo nuevamente el próximo martes 12 de marzo.

Le puede interesar: Autoridades investigan lanzamiento de una granada contra estación de Policía en Cúcuta

Esto con el objetivo de hacerle seguimiento a los compromisos pactados en las mesas y frenar los anuncios de movilización y paro campesino que está programado para el próximo 15 de marzo en el Catatumbo.

Sin embargo, los alcaldes del Catatumbo que participaron de estas mesas de trabajo, indicaron que se debe avanzar en los diálogos y buscar una solución negociada para impedir una nueva movilización campesina que afectaría notablemente la economía de la región.  

Emiro Cañizares alcalde de Ocaña en diálogos con RCN Radio señaló que la región no aguanta un paro más por las múltiples afectaciones en materia económica y social en el Catatumbo.

“Acá debe prevalecer el diálogo, confió en que se pueda avanzar y se eviten movilizaciones porque es un desgaste, son afectaciones económicas, todos vamos a perder porque la situación del Catatumbo es muy compleja y esperamos que se puedan evitar movilizaciones”; afirmó el alcalde de Ocaña.

Cañizares sostuvo que es necesario que se hallen soluciones reales para las comunidades que históricamente han estado afectadas por el abandono estatal y la violencia.

Por otra parte, el alcalde del municipio de Teorama Uber Conde hizo el llamado al gobierno nacional para que centren su atención en resolver la compleja situación humanitaria que se vive en la región por el incumplimiento en los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

“Se debe articular una ruta entre las comunidades y el gobierno nacional a través de una metodología que logre dar una solución a las comunidades sin que se den movilizaciones y bloqueos”.

Le puede interesar: Una mujer fue atacada a golpes porque le dijo 'Firulais' a un perro en Cúcuta

Finalmente, como respuesta a las solicitudes planteadas en las mesas de trabajo, la Viceministra del diálogo social, la igualdad y los derechos humanos Lilia Solano confirmó que el gobierno nacional destinará un billón de pesos en inversión para responder a la crisis que se ha denunciado en la región del Catatumbo por parte de las comunidades campesinas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.