Cargando contenido

Manifestaron que el Gobierno Nacional debe reanudar diálogos con los distintos grupos armados.

Habitantes de Catatumbo exigen desescalamiento del conflicto.
Nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, por enfrentamientos entre grupos armados.
Cortesía de campesinos de Catatumbo.

Ante las distintas acciones violentas registradas en diferentes municipios del Catatumbo, donde las autoridades responsabilizan a disidencias de las Farc, los alcaldes de los municipios de Convención, Hacarí y El Tarra expresaron su preocupación, pese a la fuerte presencia del Ejército en la zona.

Lea aquí: Líder social fue asesinado en El Catatumbo (Norte de Santander)

Estas autoridades indicaron que el regreso de varios excombatientes de las Farc a las filas armadas y la presencia del Eln y el Epl, podrían empeorar el panorama de orden público.

El alcalde de Convención, Hermes García, dijo que “no se puede perder el impulso de la paz, es fundamental la presencia institucional en todo el territorio, en donde se debe realizar mayor inversión para que mejore la calidad de vida de los habitantes”.

Así mismo dijo que el Gobierno Nacional debe cumplir lo anunciado para resolver diversos problemas que enfrenta la comunidad en materia de vías, electrificación rural y cultivos agrícolas.

Los mandatarios coinciden en que la presencia de distintos grupos armados obliga al gobierno a reactivar los diálogos con estas personas y a realizar mayor inversión económica y social.

Le puede interesar: Ataque contra militares en El Catatumbo se planeó en Venezuela, asegura comandante del Ejército

Recordaron que el Catatumbo es una región donde la gran mayoría de comunidades campesinas ven los cultivos de coca como su única alternativa para sobrevivir.

El alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón, indicó que "se conoce que se han venido reorganizando las Farc, esto es un problema que preocupa porque genera miedo, zozobra y atrasa el desarrollo del municipio".

Igualmente el mandatario local de El Tarra, Jose de Dios Toro, dijo que "en estos momentos la existencia de la disidencia de las Farc, un grupo con quien se había llegado a un acuerdo, de quienes se esperaba la reintegración a la vida civil, preocupa, porque al parecer regresan a las filas armadas”.

Estas autoridades indicaron que si bien la presencia de la Policía y el Ejército es algo positivo para la seguridad de las comunidades, también se hace necesario la presencia del Estado con su oferta social.

Otras noticias: EPL sería responsable del robo a helicóptero de valores en el Catatumbo

Resaltaron que mientras esto no ocurra, las bandas criminales y el narcotráfico seguirán siendo una oferta atractiva para sus habitantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido