Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ola de calor en Bogotá. Imagen de archivo
Ola de calor en Bogotá. Imagen de archivo
Foto: Colprensa

La estación meteorológica de la Universidad de Santander (UDES) dio a conocer que hay un riesgo muy alto en la radiación ultravioleta y se encuentra en un nivel 9 y 10, el cual es peligroso, de acuerdo con el índice de la Organización Mundial de la Salud.

Las horas con mayor amenaza de recibir radiación solar están entre las 10:00 am y las 3:00 pm, pero a las 12 del mediodía se registra el pico más alto en afectaciones.

El profesor investigador del Programa de Ingeniería Ambiental de la UDES, Juan Sebastián Cruz, indicó que la comunidad debe cuidarse para no tener daños en la piel. 

"En las últimas semanas nos damos cuenta que la radiación ultravioleta en la zona oriente de Bucaramanga está generando indices de radiación de un nivel  8, 9 y 10, esto se encuentra en un rango muy peligroso" , dijo Cruz. 

Estos niveles de radiación ultravioleta no sólo podrían llevar a una persona a que le dé cáncer de piel, también a manchas en la misma, quemaduras, insolación, daños oculares, envejecimiento prematuro, la deshidratación y afectación del sistema inmunológico.

William Reyes Serpa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander, indicó que, "cuando se registran niveles alarmantes como los detectados por estos días en Bucaramanga, se aconseja evitar la sobreexposición al sol, ya que traería implicaciones nocivas para la salud; manchas en la piel, daños oculares, y riesgo de sufrir cáncer de piel". 

Se recomienda usar bloqueador solar, ropa con mangas largas, gafas con protección UV y en caso de pieles muy claras, sombrilla.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.