Cargando contenido

Dengue, difteria y sarampión son las principales enfermedades que han sido identificadas

Respiratorias
Aumentan las consultas por problemas respiratorios en un 50% y 80%
Imagen de uso libre Px Here

Continúa la alerta en la región del Catatumbo por el registro de enfermedades importadas de Venezuela, que han sido identificadas por las autoridades de salud en los municipios de Tibú, Sardinata, Teorama, entre otros.

Maribel Trujillo, gerente de la Ese Regional Norte de Salud de los municipios de Tibú, Sardinata, Puerto Santander y El Tarra señaló a RCN Radio que continúan adelantándose los controles en las poblaciones de estas regiones, por la detección de enfermedades como Sarampión, Dengue y Difteria. 

Trujillo sostuvo que continúa la alerta por  23 casos de sarampión, identificados en las últimas semanas, los cuales en su gran mayoría han sido detectados en población migrante, instalada en la región del Catatumbo. 

Le puede interesar: Las recomendaciones de salud por el brote de diarrea en Colombia 

“Seguimos en alerta y con los planes de contingencia por los 23 casos de sarampión que han sido identificados en las últimas semanas, se adelantó la respuesta de vacunación, en la cual el Instituto departamental de salud realizó el acompañamiento necesario para enfrentar este caso”, expresó Trujillo.

Además, la funcionara indicó que “se presenta el mismo perfil epidemiológico con enfermedades como Malaria, dengue, difteria y enfermedades neonatales, que se presenta en esta población por llegar sin los controles prenatales”.

La gerente de la Ese Norte, indicó que estos casos han aumentado considerablemente en la zona, debido a la llegada masiva de población extranjera en los últimos meses, que viene sin ningún tipo de tratamiento. 

Además lea: En 500% aumentaron partos de mujeres venezolanas en Norte de Santander 

“Estos casos los hemos atendido con recursos propios de la ESE, respondiendo a estas enfermedades que están re-emergiendo, debido al proceso migratorio que estamos viviendo en el municipio de Tibú, que es la mayor frontera que tiene el departamento” adujo.

Por último, la gerente de la Ese Regional Norte de Salud, afirmó que se están tratando estos casos para evitar que proliferen en otras regiones del departamento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido